Entrevista
24
Oct
2019

Entrevista a Xana Muñiz Vázquez, Directora de Deepki España

La evolución de la tecnología como el análisis de datos, permite gracias a los datos existentes y su análisis, identificar hasta el 80% de potenciales ahorros energéticos, sin ningún tipo de inversión o sistema intrusivo.

Valora esta entrada

|

¿Qué papel juega la tecnología en conseguir que edificios/instituciones/ciudades/industrias/centros de datos más eficientes energéticamente hablando?, ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

Vivimos momentos de revolución tecnológica en el ámbito de la eficiencia energética y esto nos da las herramientas necesarias para convertir nuestras ciudades y su parque inmobiliario y hacerlos más eficientes energéticamente, gracias a la automatización de los procesos y su implementación en breves espacios de tiempo, teniendo resultados de manera prácticamente inminente, lo que anima a los actores involucrados a invertir en estos desarrollos.

El principal foco de interés de los Smart Buildings es la eficiencia energética. ¿Qué aporta la tecnología en este sentido?

Efectivamente hay tecnología puntera que se está implementando en los Smart Buildings y permite construir, gracias a nuevos sistemas y materiales, edificios energéticamente eficientes.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que los Edificios Inteligentes representan una pequeña parte del parque inmobiliario europeo. Por ello, es importante preguntarse qué hacer con el 99% del parque formado por edificaciones ya existentes.

La evolución de la tecnología como el análisis de datos, permite gracias a los datos existentes y su análisis, identificar hasta el 80% de potenciales ahorros energéticos, sin ningún tipo de inversión o sistema intrusivo.

¿Cómo se puede lograr un despliegue eficiente de las tecnologías?

Desde mi punto de vista, el primer paso sería realizar una labor de concienciación a través de formación en todos los ámbitos de la sociedad. Y esto ha de hacerse también desde las instituciones públicas.

¿En qué situación de concienciación se encuentran las empresas españolas en materia de eficiencia energética?

Las más innovadoras tienen conciencia sobre la importancia de la inversión para mejorar la eficiencia energética, sin embargo aún falta en España mucho camino por recorrer en este ámbito.

¿Cómo le gustaría ver a España, energéticamente hablando, en el año 2030?

Me gustaría ver a España entre los países líderes en eficiencia energética, lo que representaría contribuir de manera decisiva a la lucha contra el cambio climático.

 

Dña. Xana Muñiz Vázquez
Deepki
Directora