Qué papel juega la tecnología para conseguir que el Institut Cartogràfic y Geològic de Catalunya mejore su eficiencia energética? ¿Cuáles considera son las tendencias más relevantes en este ámbito?
Como organismo científico-técnico de carácter público que proporciona geoinformación rigurosa y de calidad del territorio para hacer frente a los retos de nuestra sociedad, como el cambio climático, el desarrollo sostenible o la transición energética, la tecnología ha sido y es un elemento vertebrador y transformador para afrontar los retos mencionados.
Veo más el “green IT” como una tendencia que incluye a todas las nuevas (y no tan nuevas) tecnologías: El uso comedido o adecuado de recursos computacionales, la sensorización, indicadores y observabilidad de las TIC y de los procesos de la organización, el sentido común (todo es 24×7 ¿?) junto con el “expertise” de les personas que definen y despliegan nuevos sistemas, servicios y tecnologías de la información (la tecnología adecuada, en el momento adecuado para el uso adecuado), se me antojan factores diferenciales en nuestro ámbito.
¿Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas del sector público? ¿Entra en sus planes estratégicos acciones para mejorar la Eficiencia Energética?
Rotundamente y en conciencia, sí. Las empresas públicas tenemos el deber de prestar servicios a la ciudadanía de forma transparente, responsable y eficientemente. La energía es el motor que tracciona y transporta toda la cadena de valor de la interacción digital. Por tanto, no puede quedar al margen de nuestras funciones principales.
Además de implementar la certificación de gestión ambiental ISO14001, El ICGC introduce clausulas ambientales en todas sus contrataciones e incentiva a nivel departamental, los proyectos con una marcada propuesta basada en la eficiencia energética. Como es el caso del nuevo Centro de Datos corporativo.
¿Estamos hoy en un momento clave para la transición energética?
Estamos en un momento de no retorno: no es una elección, es un deber para con nosotros y para las siguientes generaciones. Tenemos que abordar nuevas iniciativas incluyendo la variable de la “eficiencia energética” como elemento transformador y también, generador de riqueza y de un futuro limpio y sostenible.
¿Cómo se puede lograr un despliegue eficiente de las tecnologías?
Con diferentes aproximaciones según el proyecto o la iniciativa a abordar.
Por un lado, conociendo muy bien las necesidades de tu organización: no toda tecnología es adecuada o es necesaria en la misma medida para todo tipo de organizaciones y en cualquier momento o circunstancia.
Por otro lado, el apoyo de la Dirección para incluir la eficiencia en proyectos tecnológicos, también.
Es cierto que siempre se requiere el apoyo Directivo para abordar cualquier proyecto. Aún ha de ser mayor el convencimiento cuando hablamos de eficiencia energética, porque en ocasiones los beneficios serán a largo plazo, y eso puede dificultar su inclusión como elemento primordial y de valor.
¿Qué valoración tienen los indicadores de eficiencia energética/sostenibilidad en la definición de vuestros proyectos tecnológicos?
Es un aspecto que estamos trabajando en los últimos años, no sin dificultades. Me explico: el despliegue de diferentes sistemas de gestión y certificaciones ISO, por ejemplo, requiere un largo proceso de fondo y de forma, transversal y que, como generadores de resultados a largo plazo, ofrece instantáneas de situación y de progreso, también en la vertiente energética y de sostenibilidad.
Y aunque proporcionan beneficios e indicadores clarificadores para la consecución de objetivos medioambientales, no es menos cierto que tensiona la organización hasta hacerla madurar en variables que probablemente en el pasado, quedaban enterradas por las urgencias del momento y los objetivos a corto plazo.
La eficiencia energética, como jefe de área TIC de l’Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya, tengo muy claro, es una carrera de largo recorrido, no un esprint corto.