Un ejemplo lo encontramos en el ámbito rural. La transformación digital de la mano de tecnologías como 5G apoyará el desarrollo de nuevos ecosistemas en las industrias rurales y mejorará la calidad de vida. Permitirá una mayor flexibilidad para elegir lugar de residencia y de trabajo, más herramientas para mejorar la inclusión social, una mayor productividad y una potenciación de los beneficios de la industria en la lucha contra los efectos del cambio climático.
Otras tecnologías como IoT o la hiperlocalización aumentan el valor de las cosechas. ¿Cómo? mediante herramientas para predecir enfermedades, conectividad de vehículos agrarios y robots con mayor precisión de operación y agilidad que harán que el sector evolucione a su siguiente etapa tecnológica. Detección de riesgos en tiempo real, cálculo de stock en campo en tiempo real para la eliminación de residuos en el post-cosechado, análisis de precios de condiciones de entorno y análisis satelital para incorporar el concepto de ADN digital aportando replicabilidad de condiciones, homogeneidad y mayor salud del cultivo son algunas de las operaciones que forman parte de esta nueva etapa tecnológica.
Además, las previsiones agrícolas y el sistema de aviso temprano implementados con las estaciones agrícolas digitales ofrecerán a los agricultores la oportunidad de ahorrar, junto con la producción precisa y los cultivos eficientes.
Con esta industria sostenible lo que se está consiguiendo es un aumento de la eficiencia y la capacidad de producción, una excelencia técnica y un uso de recursos correcto y responsable.
Pero las oportunidades que ofrece la tecnología abren un mundo de posibilidades en todos los sectores. 5G ofrece múltiples posibilidades para una industria sostenible.
Un ejemplo lo encontramos en la factoría de Ford en Reino Unido. Presentado en el I Foro Global de Industria organizado por Vodafone Business.
La conectividad 5G diseñada para las operaciones críticas de Ford está ayudando a acelerar el montaje, a proporcionar mayor precisión y rapidez en el diseño de prototipos y potenciar la eficiencia de los procesos. El despliegue de esta tecnología reduce considerablemente el coste de mantenimiento de las instalaciones y aporta flexibilidad de operación.
Otro caso presentado también en el I Foro Global de industria lo encontramos en Italia y lo protagoniza ABB. Se trata de robótica colaborativa. Se ha conseguido una interacción avanzada humano-robot (HRI) que permite la cooperación real entre trabajador y robot, una detección inmediata de movimientos del operario mediante una latencia muy baja que evita colisiones y un uso de tecnología informática de vanguardia para desarrollar algoritmos que maximiza la eficiencia del ciclo de producción.
El objetivo de la tecnología es lograr unas industrias flexibles y adaptadas a la demanda cada vez más personalizada de los consumidores o a eventos inesperados. Y una industria que respete al medioambiente en unos años que serán cruciales para paliar los efectos del cambio climático.