Noticias - Actualidad
08 julio 2022

Expertos sostienen que la innovación tecnológica será clave para alcanzar los objetivos de descarbonización

La directora general del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), Yolanda Benito, y el director general de Renovables, Nuevos Negocios e Innovación de Naturgy, Jorge Barredo, debatieron hoy sobre los nuevos vectores tecnológicos necesarios para la transición energética, en una jornada organizada por Fundación Naturgy y el Capítulo Español del Club de Roma.

Fundación Naturgy, junto al Capítulo Español del Club de Roma, ha organizado hoy la jornada ‘Los nuevos vectores tecnológicos que formarán parte de nuestro futuro’, en la que han participado Yolanda Benito, directora general del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), y Jorge Barredo, director general de Renovables, Nuevos Negocios e Innovación de Naturgy. Ambos coincidieron en señalar que la innovación energética y tecnológica es fundamental para alcanzar los objetivos de descarbonización y cumplir los ambiciosos objetivos marcados por el PNIEC para 2030.

Los dos expertos han hecho un repaso de la evolución de las energías renovables en España y han abordado cómo la guerra de Ucrania ha acelerado la necesidad de un sistema energético independiente en Europa. En este sentido, los expertos han hecho hincapié en la necesidad de una mayor eficiencia y agilidad en los trámites y procesos administrativos y gubernamentales, así como en la implantación de medidas que permitan una transición con seguridad jurídica y transparente.

Benito señaló que la innovación es importante en el ámbito tecnológico, pero también que es preciso una mayor innovación regulatoria y colaboración público-privada. “Hay que ser más ambiciosos desde la administración y apostar por una innovación creciente, que defina estrategias sostenibles y haga atractivo para las empresas privadas invertir en energías renovables”. Para la directora general del CIEMAT, “la innovación también se debe dar en la forma en la que consumimos la energía y para ello la aceptación de la ciudadanía es fundamental”. “Hay que poner en balance la competitividad y los precios para hacer una transición justa y sostenible”, ha destacado.

Por su parte, Barredo hizo hincapié en que “hace unos años nos parecía algo lejano hablar de energías como el hidrógeno, pero ahora es un tema de actualidad. Nos encontramos en un momento de cambio de fisonomía del mercado en donde la innovación juega un papel muy importante”. En este sentido, recordó relevantes avances como la “existencia de nuevos modelos de almacenamiento o cómo en España se está avanzado poco a poco en la generación off shore”.

Sobre el trabajo realizado, Benito explicó que “en CIEMAT se estudia como disociar la producción de energía de la producción de energías contaminantes. Para ello, trabajamos fundamentalmente en el desarrollo de modelos sostenibles de energía”, explicó, que añadió que desde el centro de investigaciones se está trabajando en la energía de fusión como la mejor opción a futuro para obtener energía limpia.

Según Barredo, el avance para alcanzar una energía libre de emisiones parte de pequeños pasos que se perciban en la sociedad como una transformación progresiva. “Para que ocurra un cambio en la sociedad, es necesario una evolución administrativa, tecnológica, una trazabilidad del exterior, una fiscalidad verde y más personal especializado”.

El webinar fue inaugurado por la directora general de Fundacion Naturgy, María Eugenia Coronado, quien sostuvo que alcanzar los objetivos de descarbonización es un reto completo: “la innovación y el desarrollo tecnológico son vectores claves para alcanzar los objetivos de sostenibilidad de nuestro planeta”.

Por su parte, José Manuel Móran, vicepresidente del Capítulo Español del Club de Roma, cerró la sesión afirmando que “estamos en un momento de grandes retos. La guerra ha acelerado todo y ha puesto en evidencia que la Unión Europea debe buscar un modelo energético coherente. En las últimas décadas hemos logrado avances que parecían imposibles y ahora necesitamos impulsar la resolución de problemas organizativos promoviendo la rapidez de los procesos”.

Fundación Naturgy y el Club de Roma

El webinar de hoy es la sexta de una serie de conversaciones entre expertos sobre temas de actualidad relacionados con la energía, el medio ambiente y la sostenibilidad, organizados por Fundación Naturgy junto al Capítulo Español de Club de Roma.

Fundación Naturgy realiza publicaciones y debates sobre temáticas relacionadas con las nuevas tecnologías y la transición energética, desde el debate serio y riguroso, con el objetivo fundamental de promover el uso racional de los recursos energéticos y fomentar un desarrollo sostenible. La Fundación, creada en 1992 por la compañía energética, también desarrolla programas de acción social, tanto en el ámbito nacional como internacional, incidiendo especialmente en actuaciones destinadas a paliar la vulnerabilidad energética.

El Capitulo Español del Club de Roma es la asociación española de la organización internacional «The Club of Rome», grupo global de expertos y centro de innovación e iniciativa mundial. Esta organización ha intensificado la difusión de debates y propuestas relacionadas con la búsqueda de soluciones y alternativas a las economías y modos de vida previos a la toma de conciencia de los riesgos que conlleva el calentamiento global.

¿Te ha parecido útil este contenido?