Esta convocatoria de proyectos a pequeña escala, financiada con los ingresos procedentes de la subasta de derechos de emisión del régimen de comercio de derechos de emisión de la UE (RCDE UE), impulsará aún más la aplicación de soluciones industriales para descarbonizar Europa.
La nueva convocatoria proporcionará 100 millones de euros en subvenciones a proyectos a pequeña escala con un gasto de capital de entre 2,5 y 7,5 millones de euros en los ámbitos de las energías renovables, la descarbonización de las industrias de gran consumo de energía, el almacenamiento de energía y la captura, utilización y almacenamiento de carbono. Estas tecnologías deben estar lo suficientemente maduras y tener un gran potencial para lograr reducciones significativas de las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con las tecnologías convencionales.
El Fondo de Innovación puede financiar hasta el 60 % del gasto total de capital de un proyecto pequeño. Esto ayudará a las tecnologías innovadoras pioneras a superar los riesgos normalmente vinculados a la comercialización y a entrar en el mercado. Los proyectos se evaluarán en función de su potencial para evitar las emisiones de gases de efecto invernadero, su carácter innovador, su madurez financiera, técnica y operativa, su potencial de expansión y su rentabilidad. En convocatorias anteriores se seleccionaron proyectos para impulsar procesos pioneros, tales como la demostración del uso de hornos híbridos para electrificar parte de la lana de vidrio y la producción de vidrio, que tradicionalmente ha utilizado combustibles fósiles.
Hasta veinte proyectos considerados prometedores, pero no lo suficientemente maduros para poder optar a una subvención, pueden recibir asistencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para el desarrollo de proyectos. Dos proyectos (CO2ncrEAT e Hypush) acogidos a los servicios del BEI de asistencia para el desarrollo de proyectos fueron preseleccionados en la segunda convocatoria a pequeña escala, lo que demuestra la manera en que este servicio puede contribuir a formular una solicitud de proyecto exitosa. También se anima a los proyectos que no hayan siso seleccionados en anteriores convocatorias a pequeña escala a que vuelvan a presentar su solicitud. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 19 de septiembre de 2023 para proyectos ejecutados en cualquier Estado miembro de la UE, Islandia o Noruega.