Noticias - Actualidad
09 junio 2023

Fundación Naturgy y el CSIC analizan la investigación disruptiva y la innovación en el sector energético

Durante la jornada celebrada hoy, varios investigadores han debatido sobre las líneas disruptivas y los nuevos desarrollos en el mundo de la energía, tanto desde el ámbito público como privado.

Fundación Naturgy y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han organizado hoy la jornada ‘Investigación e innovación en el sector de la energía’, en la que se han analizado las investigaciones disruptivas y los nuevos desarrollos que deberán formar parte de procesos sostenibles y ser económicamente viables. Además, se ha ahondado en cómo la transición energética obliga a la innovación y al cambio, pero sin perder de vista la necesaria neutralidad tecnológica.

La jornada ha contado con la apertura del presidente de Fundación Naturgy, Rafael Villaseca, y la presidenta del CSIC, Eloisa del Pino, y las ponencias principales de Marisol Martín-González, coordinadora Área Global Materia del CSIC e investigadora del Instituto de Micro y Nanotecnología del CSIC, y Antonio Chica, coordinador PTI + TRANSENER del CSIC e investigador del Instituto de Tecnología Química de CSIC y la UPV.

En su intervención sobre ‘Innovación disruptiva’, Marisol Martín-González ha destacado que “algunas de las líneas de trabajo más disruptivas del CSIC son la investigación en nuevos materiales y dispositivos que podrían suponer avances importantes en ámbitos como las células fotovoltaicas, el hidrógeno o el aislamiento de edificios”. Además, ha detallado algunas de las investigaciones disruptivas en las que trabaja esta agencia estatal, como el proyecto ICP, para la obtención de hidrógeno a partir de la electrólisis de agua de mar, o el proyecto ICMs, para la hibridación de tecnologías fotovoltaica y solar de concentración mediante espejos selectores de color nanoestructurados.

Por su parte, Antonio Chica ha explicado el funcionamiento de las plataformas temáticas del CSIC, grupos de trabajo multidisciplinares enfocados a encontrar soluciones a problemas concretos. Es el caso de la plataforma PTI + TRANSENER que coordina, orientada a buscar las soluciones más rápidas posibles en generación renovable, almacenamiento eficiente, tecnología de hidrógeno y descarbonización de la industria.

Ambos investigadores han participado en una mesa redonda posterior junto a Miriam Bueno, subdirectora general de Prospectiva, Estrategia y Normativa en Materia de Energía del MITERD, y Jorge Barredo, director general de Renovables, Nuevos Negocios e Innovación de Naturgy.

Por su parte, Miriam Bueno ha señalado que “el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) plantea una estrategia a largo plazo para la reducción de emisiones en todos los sectores, como movilidad y aplicaciones de calor, para la que serán necesarias algunas de las tecnologías mencionadas y que investiga el CSIC”. “El Net Zero Industry Act pone el foco en concentrar gran parte de la cadena de valor de renovables en Europa, lo que marcará sin duda la evolución de los próximos años”, ha remarcado Bueno.

Jorge Barredo se ha referido a cómo la estructura de ayudas y el enfoque legislativo influye en el desarrollo del horizonte energético. Por ejemplo, es lo que ha sucedido con el gas renovable: “los planes están influidos por el contexto, como la guerra en Ucrania, tras el que crece el interés europeo por el biometano. Hay instalaciones en desarrollo, pero las instituciones tienen mucho que decir para hacer rentable ese negocio”.

Además, para Barredo, “es necesaria una reglamentación comparable entre Europa y el resto del mundo para facilitar el desarrollo europeo de tecnologías como el hidrógeno. La competencia es global y otros países compiten en términos diferentes a los nuestros”.

En relación con la necesidad de mantener la neutralidad tecnológica, Jorge Barredo ha apuntado que “Naturgy se encuentra en un proceso de transformación que obliga a pensar en cuáles serán las tecnologías que aplicaremos en las próximas décadas porque, por lo que apostemos hoy, tendrán que ser los proyectos rentables del día de mañana”. En este sentido, Miriam Bueno ha señalado que “necesitaremos un abanico amplio de tecnologías, pero la neutralidad tiene que estar siempre sujeta al cumplimiento de ciertos objetivos para la transición energética”. Así, Antonio Chica ha señalado que “disponemos de muchas tecnologías con evidencias científicas y no se trata de apostar por una de ellas, sino de establecer reglas del juego para elegir las que sean más adecuadas a cada momento y lugar concreto”.

En sus palabras de bienvenida, Eloisa del Pino ha querido poner en valor el trabajo realizado desde el CSIC, el mayor organismo público de investigación del país dedicado a todas las áreas del conocimiento humano. Para aportar valor en los retos a los que se enfrenta el país, los abordan desde diferentes disciplinas, tras identificar temas de tipo científico y que son una preocupación social, como es el caso de las cuestiones del sector energético. En su intervención, ha destacado cómo el avance de las diferentes tecnologías, su aplicación en las comunidades o luchar contra el negacionismo climáticos son algunos de los retos que afronta el sector.

Rafael Villaseca se ha referido a que “la sostenibilidad económica, la sostenibilidad ambiental y la seguridad del suministro obligan a grandes inversiones para el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a la energía. De no producirse cambios tecnológicos relevantes, el cumplimiento de los objetivos de la transición energética está en cuestión”. Además, ha apuntado que “la investigación e innovación proveen de la tecnología necesaria para hacer frente al gran reto de la transición energética al que hacemos frente. Por eso, Fundación Naturgy promueve esta jornada y sus premios de innovación en colaboración con el CSIC”.

¿Te ha parecido útil este contenido?