Noticias - Actualidad
22 diciembre 2022

FutuRed organiza su 1er Congreso de Redes Inteligentes en el que destaca la importancia del desarrollo tecnológico de las redes para la Transición Energética en colaboración de toda la cadena de valor y con una visión internacional

La Plataforma Tecnológica de Redes Eléctricas (FutuRed) organizó el pasado 14 de diciembre su primer Congreso de Redes Inteligentes, junto con el apoyo de CIEMAT, anfitrión, y Schneider Electric, patrocinador, donde se destacó el rol de las redes como elemento crucial para acelerar la transición energética.

El vicepresidente FutuRed y Vicepresidente comercial de microrred, Internacional y Europa de Schneider Electric, Francisco Barceló, destacó que “El Congreso es una cita de gran importancia donde se muestran los resultados de los proyectos innovadores más punteros y representativos, con la exposición de aspectos relevantes del contexto social y político, y la necesaria interconexión entre los distintos agentes” y que FutuRed constituye el punto de encuentro de los distintos actores, para seguir promoviendo el desarrollo tecnológico de las redes, en conexión con sus usuarios.

La jornada contó con la participación de Miriam Bueno, Subdirectora General de Prospectiva, Estrategia y Normativa en materia de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, quien presentó una ponencia magistral sobre las oportunidades de la transición energética y el plan de recuperación, entre otros temas de interés nacional. Destacó que, para lograr los objetivos de descarbonización, es necesario un nuevo modelo energético, basado en predominio de energías renovables, gestión de la variabilidad mediante el desarrollo de la flexibilidad y, todo ello, siguiendo el principio de eficiencia energética.

Miriam Bueno informó que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 está actualmente actualizándose, con el objetivo de incluir el impacto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y las hojas de rutas aprobadas, así como del aumento de ambición derivada del paquete “Objetivo 55” y del plan REPowerEU. Además, comentó dentro de los hitos del PRTR, la propuesta de orden ministerial para la convocatoria al banco de pruebas regulatorio está en consulta pública desde el 14 de diciembre hasta el 17 de enero.

Durante el transcurso de la jornada se realizaron 3 mesas temáticas y se presentaron 16 comunicaciones técnicas, incluyendo tanto los aspectos más relevantes del contexto del sector energético y eléctrico como los avances en los proyectos de innovación más punteros. Así se presentaron resultados de tecnologías de digitalización, automatización de la baja tensión, equipos avanzados para el control y gestión de suministro de red y la nueva dinamización en la red y nuevos modelos de negocio.

En la mesa temática de adaptación de las redes a los nuevos modelos de negocio, moderada por Raúl Escamilla, Desarrollo de Negocio PS Schneider Iberia y participada por Paloma Sevilla, Directora General de AELEC, José Julio Pérez, Director de Gestión del Sistema de Distribución de UFD, Alicia Carrasco, CEO de Olivo Energy, Begoña Molinete, Responsable del Clúster Energía del País Vasco y Leonardo Hervás, Director General de CIDE, se destacó el compromiso global de las distribuidoras para alcanzar la descarbonización, sin olvidar su misión principal de mantener el suministro y su carácter de agente facilitador neutral. Para ello son necesarios un entorno de certidumbre y una regulación que incentiven la inversión en digitalización de las redes, procedimientos sectoriales y las pruebas regulatorias (sandboxes), para el correcto desarrollo e implantación de la flexibilidad.

La mesa de innovación disruptiva, moderada por Yolanda Fernández, Directora de Ambiente, Sostenibilidad, Innovación y Cambio Climático de EDP España, y participada por Javier Sánchez, Responsable Dirección de Operaciones de ENISA, Cristina Fanjul Alonso, Directora del Centro de Empresas Europeas Innovadoras, Alberto Méndez, CEO de Plexigrid y David Purón, CEO de Barbara IoT, analizaron el importante papel de la innovación más dinámica proveniente de las startups, que se está apoyando tanto desde las corporaciones eléctricas como desde la Administración, con la reciente aprobación de la Ley de startup. La internacionalización y las posibilidades que ofrecen las pruebas regulatorias son dos grandes elementos que añaden competitividad a estas empresas.

Finalmente, la mesa de Conexión Internacional fue compartida por Teresa Riesgo, Secretaria General de Innovación y José María Blasco, Director de Infraestructuras, Sanidad y TIC de ICEX. Teresa Riesgo destacó la importancia de las redes inteligentes para conseguir la tan necesaria transición energética, clave en unos momentos en que la energía es un fuerte factor de inflación, y la necesaria conexión internacional, como ha reforzado el Ministerio de Ciencia e Innovación con su reciente incorporación a la importante iniciativa de Mission Innovation. José María Blasco ha compartido el trabajo que realizan desde ICEX para mejorar la conexión de las empresas españolas con el exterior. Gracias a FutuRed ahora pueden entender y apoyar las iniciativas de redes inteligentes.

Concluye la jornada Maria Luisa Castaño, Asesora Directora General del CIEMAT, y Francisco Barceló, vicepresidente de Futured, dando la enhorabuena a todos los participantes y a la organización y alentando a que el Congreso continúe con una edición cada año.

¿Te ha parecido útil este contenido?