Noticias - Actualidad
02 febrero 2024

Gobierno y autonomías trabajan en coordinación en la Planificación de la red de electricidad y el impulso ordenado de las renovables

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha presidido hoy la Conferencia Sectorial de Energía, celebrada telemáticamente.

Durante el encuentro, el Gobierno central y las comunidades autónomas han acordado trabajar en coordinación en la Planificación de la red de transporte de energía eléctrica y en el impulso ordenado de las energías renovables.

La vicepresidenta ha expuesto los hitos en materia energética de la Presidencia Española de la UE, que cerró todos los expedientes legislativos abiertos al comenzar, en julio de 2023, como la reforma del mercado de la electricidad, el Paquete de gas e hidrógeno o la Ley de materias primas críticas.

También se ha detenido en los resultados de la COP28 de Dubái, como la decisión de dejar atrás los combustibles fósiles y lograr cero emisiones en 2050, triplicar las energías renovables y duplicar la eficiencia energética a 2030, o el nuevo fondo de pérdidas y daños.

Con relación al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), en la Conferencia se ha constatado que avanza a velocidad de crucero: el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) ha movilizado ya más de 9.500 millones de euros, el 91% de los 10.430 millones del presupuesto asignado.

Finalmente, se ha abordado la Planificación de la red de transporte de electricidad, tanto las modificaciones puntuales sobre la Planificación vigente, con horizonte 2026, como el lanzamiento de una nueva Planificación, anticipada, para el período 2025-2030, que será clave para alcanzar los objetivos de energía y clima.

El Gobierno central y los gobiernos autonómicos han acordado seguir trabajando para facilitar la distribución de los fondos del PRTR, atender las peticiones de acceso a la red –especialmente para nuevos consumos– e impulsar de un modo ordenado las energías renovables.

¿Te ha parecido útil este contenido?