Candidatura

Greenspace PCTG – Edificio de oficinas de consumo nulo

La principal innovación del edificio es la integración de manera equilibrada de distintos sistemas activos y pasivos que han permitido que en su conjunto sea un referente en cuanto a proceso de edificación, accesibilidad, sostenibilidad, eficiencia energética y tecnología. Un ejemplo de esta integración es el sistema fotovoltaico permite que la energía producida no consumida por el edificio se vierte a la red, funcionando como generación distribuida Smartgrid.
Indicadores y procesos de mejora

Indicadores y procesos de mejora

Las fachadas este y oeste compensan la producción a lo largo del día con los amaneceres y atardeceres. Con paneles de tecnología C.I.G.S. en posición vertical idónea para su orientación.
La pérgola fotovoltaica en la fachada principal sur marca la entrada al edificio, con doble función de filtro solar y captación energética. Recoge la luz solar durante la mayor parte del día. Genera más de 60 kWp realizada mediante paneles fotovoltaicos distribuidos eficazmente para hacer la doble función de generar energía y de sombrear a cada una de las plantas del edificio minorando las cargas térmicas por radiación y manteniendo las vistas al entorno del Parque Científico-Tecnológico de Gijón en esa fachada.

Cuantificación/Estimación reducción consumo

Cuantificación/Estimación reducción consumo

Consumo Energía Primaria no renovable:
Calefacción 6,12 kWh/m2 año ACS 3,14 kWh/m2 año Refrigeración 5,50 kWh/m2 año Iluminación 20,73 kWh/m2 año
Demanda Calefacción:
18,3 kWh/m2 año
Demanda Refrigeración:
19,9 kWh/m2 año

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Emisiones CO2 Edificio:
0 kgCO2/m2 año:
Contribución Fotovoltaica: 42.963,74 kWh/año

Innovación aplicada y buenas prácticas

Innovación aplicada y buenas prácticas

La disposición de la pérgola fotovoltaica protege al edifico de la carga térmica por radiación. La instalación fotovoltaica forma parte de la estrategia de control de consumo energético del edificio en su acondicionamiento térmico. El sombreamiento de la pérgola en la fachada sur, siguiendo criterios de arquitectura bioclimática, junto con la definición de las envolventes, fachada ventilada, construida con entramados de madera y aislamiento interior y exterior, vidrios de triple acristalamiento y control solar, y cubierta con ajardinamiento para reducir el efecto isla de calor, permiten una disminución del consumo de energía en la regulación térmica del edificio.
La instalación de Climatización utiliza un sistema de producción por bomba de calor para la generación de energía térmica (frío o calor) con sistema de recuperación automática entre zonas del edificio con exceso o demanda.

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Es además un edificio demostrativo de sostenibilidad, cualquiera que se aproxime aprecia con claridad como funciona eficientemente.

Implementado en:

emase arquitectura

Periodo de ejecución:

01/09/2014 - 30/06/2020