Los dispositivos industriales generan cada vez más datos, procedentes de dispositivos más diversos y dispersos geográficamente. Esta necesidad de capturar más datos, con más frecuencia y de tomar decisiones «sobre la marcha» ha llevado a un aumento de la capacidad de computación necesaria cerca del lugar donde se generan los datos, es decir en el «Edge» y el desarrollo de la Inteligencia Artificial distribuida «Edge AI».
En un entorno en el que el acceso a los datos en tiempo real otorga una ventaja competitiva incuestionable, la Inteligencia Artificial en el Edge, se está convirtiendo muy rápidamente en el componente clave de la estrategia operativa.
Además, la eliminación de la parte del servicio en la nube y su traslado a los dispositivos Edge, conlleva tres beneficios principales:
- Ahorro de costes
- Reducción del tiempo de latencia y autonomía de la red
- Mayor privacidad y mejor seguridad
La IA en el Edge está revolucionando la forma en que se llevan a cabo las operaciones industriales
La IA en el Edge nos trae sistemas inteligentes y conectados que son capaces de tomar decisiones por sí mismos, evaluar los resultados de estas decisiones y mejorar con el tiempo. Encontramos casos de uso concretos como:
El mantenimiento predictivo: con algoritmos basados en IA y ML se analizan los datos de los sensores de los equipos industriales en tiempo real, lo que permite realizar un mantenimiento proactivo y minimizar los costes por tiempo de inactividad.
La gestión inteligente de la energía: La computación en el Edge puede utilizarse para supervisar y controlar el consumo de energía en operaciones industriales, optimizando el consumo de energía y reduciendo el impacto medioambiental.
La optimización de los procesos de producción: con inteligencia avanzada se analiza los datos de los sensores de procesos operativos, optimizando el consumo de energía, lo que conduce a operaciones más sostenibles.
IoT industrial: Edge Computing puede utilizarse para procesar datos de dispositivos IoT industriales, como sensores, cámaras y actuadores, lo que permite la supervisión, el control y la automatización en tiempo real de las operaciones industriales. Esto puede conducir a operaciones más eficientes y sostenibles.
En un entorno impulsado por lo datos, es innegable, el potencial de la IA en el Edge, que hacen sea llamada la tecnología que cambiará por completo la manera en que operarán las empresas industriales.