¿Desde cuándo habéis introducido en vuestros procesos de fabricación la realidad aumentada y virtual?
En XPER3D, como área especializada de fabricación aditiva de Serveo, llevamos utilizando la realidad aumentada desde hace varios años, fundamentalmente para formación del manejo de los equipos industriales. Por otro lado, la realidad virtual es algo más reciente que hemos incorporado en el último año. En este sentido, estamos implantándola en los modelos digitales 3D que realizamos sobre todo orientado a la medicina.
Otros ámbitos de aplicación, ajenos a la fabricación aditiva, donde estamos utilizando ambas tecnologías son aquellos procesos de colaboración en multiversos y el uso de entornos 360 para la inmersión en los datos de revisiones.
¿En qué parte del proceso de fabricación la habéis introducido?
Fundamentalmente en la formación, de cara a agilizar esta etapa en el equipo, y también en la presentación final al cliente del producto 3D, con el objetivo de confirmar las especificaciones del producto final, así como detectar posibles modificaciones a realizar. Nuestro principal objetivo es la creación de valor para nuestros clientes, por lo que la calidad es clave en el proceso y estas tecnologías contribuyen a ello.
¿Qué os aporta en vuestro día a día?
Nos permite observar los resultados finales en su entorno y funcionamiento definitivos y ayudar a nuestros clientes a entender el producto que han solicitado. Gracias a ellas, podemos determinar detalles finales de las mejoras aportadas por el equipo de Serveo XPER3D en la fabricación aditiva que, de otra manera, sería muy complejo definir.
¿Qué cosas podemos llegar a conseguir en un futuro con la realidad aumentada que no consigamos con otras tecnologías en el proceso de fabricación?
Consideramos que la mayor diferenciación se encuentra en los profesionales y la formación y capacitación que reciben gracias a los entornos virtuales. Nos permiten simular actuaciones y entrenamientos.
Otro punto donde creemos que aporta un gran valor es en la aceleración de cadenas productivas, donde se puedan ir marcando las diferentes etapas de fabricación, aislando los riesgos y errores y dando un servicio de excelencia.