Digitalización de la gestión energética de las plantas de Saltoki, incluyendo la generación FV y el consumo de energía a partir de los contadores de electricidad y gas, proporcionando una visión centralizada de las mismas, certificación de huella de carbono y emisiones de CO2 evitadas, certificación de producción solar y gestión de equipos. Para ello se empleó la plataforma OTEA y sus módulos BEN, Markarian e Ithium Cert, acompañados de los servicios de supervisión de OTEA Center.
Integración en OTEA de fotovoltaica
Indicadores y procesos de mejora
Este proyecto se centró en los siguientes indicadores y procesos de mejora:
Consumos de electricidad y gas.
Medida y certificación de emisiones de CO2 totales Cálculo y certificación de emisiones de CO2 evitadas
Medida y certificación de producción solar
Gestión remota centralizada del BMS de las instalaciones para la optimización del consumo energético de los sistemas de climatización.
En el futuro se incorporará el cálculo y certificación de la huella de CO2 por pieza fabricada.
Cuantificación/Estimación reducción consumo
Este proyecto consistió en la implantación de un sistema de monitorización y control que proporcionó visibilidad a Saltoki sobre sus consumos energéticos, así como la capacidad para reducirlos.
Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2
Este proyecto proporcionó a Saltoki los medios para visualizar y certificar el volumen de la producción libre de CO₂ generada para cada una de sus ubicaciones conectadas, el total de energía vertida a la red y la reducción de emisiones de CO₂ a la atmósfera al incluir en su mix energético energía verde.
Innovación aplicada y buenas prácticas
Se busca controlar todos los elementos de producción y consumo de energía desde una plataforma central y así maximizar el aprovechamiento de los recursos. Para ello se usa nuevo material de control y monitorización y se integra el ya existente.
Así mismo, se crea, configura y se pone en marcha una instancia para Saltoki en la plataforma OTEA, que concentra todos los datos monitorizados y desde la que se gestionan todos los elementos de control. Se habilita un protocolo de monitorización y vigilancia en el OTEA Center, mediante especialistas de EcoMT.
Se hace un grabado de datos en Blockchain y emisión de certificados. Para optimizar el desempeño energético se recoge la mayor cantidad de información de los sistemas consumidores y generadores de energía en cada ubicación y se dispone de elementos de control que permitan automatizar e interactuar de forma remota sobre ellos.
OTEA permite la interacción con distintos tipos de instalaciones.
Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones
Este proyecto hace uso de diversas tecnologías de información y comunicaciones:
– La plataforma OTEA se encuentra alojada en la nube para facilitar su distribución, instalación, puesta en marcha, operación y mantenimiento
– Los sensores y equipos de control emplean tecnologías Ethernet, Modbus RTU, LoRaWAN y MQTT. Potencialmente podrían emplear WiFi, 4G y 5G
– OTEA Center proporciona un servicio de monitorización remota y centralizada desde la sede de EcoMT en A Coruña al estilo de los Service Centres, poniendo sus expertos de manera continua a disposición de Saltoki.
– Otra tecnología es el blockchain empleado en el módulo Ithium Cert, que permite certificar de manera segura y transparente la trazabilidad de consumos energéticos y generación de EERR desde la plataforma OTEA.
Esta tecnología es una evolución de las bases de datos, utiliza matemáticas complejas y criptografía avanzada.