Notas de Prensa
30
Sep
2019

Interoperabilidad, infraestructura y normativa, barreras para la Smart Mobility

Enmarcado dentro del Programa Sectorial impulsado por la plataforma enerTIC, el último desayuno Smart Energy se ha enfocado en la Smart Mobility.

Valora esta entrada

|

Celebrado en el Hotel Palace de Madrid, el evento ha reunido a los directivos y decision-makers de destacadas empresas del sector de la movilidad, junto con proveedores tecnológicos expertos en soluciones para la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad.

En el encuentro han participado representantes de las áreas de innovación de Enagas, EMT, Europcar, Calidad Pascual, Mitsubishi, Nissan, Repsol, Scania,  Zity, Amazon Web Services, PSA y Adif, así como las empresas asociadas a enerTIC EVBox, Ferrovial Servicios, GeoTab, Naturgy, Vodafone y Software AG. Se contó además con la destacada colaboración de AEDIVE.

Todos los asistentes coincidieron en las importantes oportunidades de negocio y nuevos servicios que abre la Smart Mobility a las distintas empresas que actúan en este sector, pero también destacaron los retos que hay que afrontar, principalmente:

  • la capacidad del vehículo eléctrico, su autonomía, baterías o coste,
  • el desarrollo y comercialización de nuevos combustibles como el biometano o el hidrógeno para el transporte de larga distancia,
  • la creación de las infraestructuras necesarias a corto y medio plazo,
  • el análisis de la gran cantidad de información que proporcionan los distintos dispositivos y vehículos conectados,la interoperabilidad entre los sistemas para, por ejemplo, facilitar el uso de
  • las aplicaciones y compartir información con un usuario cada vez más exigente y digital,
  •  flexibilizar la normativa y eliminar trabas burocráticas que hoy impiden la ejecución de proyectos innovadores.

Para derribar estas barreras, es necesario impulsar la colaboración y el diálogo entre los distintos actores (empresas energéticas, fabricantes de automóviles, administraciones públicas, proveedores de tecnología, consumidores y servicios de movilidad); poner en marcha proyectos tecnológicos de transformación con Big Data o IoT como tecnologías destacadas; y realizar una labor de concienciación de los usuarios, no siempre enfocados en la sostenibilidad y la eficiencia energética.

El objetivo es ir hacia una movilidad conectada y sostenible, tanto ecológica como económicamente, que permita dotar al usuario de soluciones eficientes y adecuadas a sus necesidades.

Por otro lado, también se hizo referencia a la integración del vehículo eléctrico en la red eléctrica o al ecommerce como gran reto en el transporte de mercancías.

Más información en: http://www.enertic.org