Notas de Prensa
27
Sep
2022

Interoperabilidad, inteligencia y colaboración para lograr una movilidad eficiente y sostenible

Valora esta entrada

|

La movilidad y el transporte han sido los focos de atención del último Desayuno-Coloquio «Transición hacia un nuevo modelo de ciudad: Transporte Inteligente y la movilidad del futuro» organizado por la Plataforma enerTIC.org. El evento ha contado con la participación de compañías del sector, administraciones públicas y empresas tecnológicas, con el fin de compartir retos, necesidades, tendencias y experiencias en el entorno de las ciudades inteligentes.

El encuentro ha reunido a Ayuntamiento de Madrid, Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, GLS, Las Rozas Innova, Astara, Northgate, Wible (Repsol), Scale Gas (Enagás) y Zity, junto con DTC Mission, Naturgy, Signify, Schreder, Schneider y Opentrends como patrocinadores.

Colaboración-público privada, el camino a seguir

Una cuarta parte de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en España corresponden al sector transporte, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que también señala que el transporte por carretera  – tanto de mercancías como de personas – suma el 95% de las emisiones, siendo además el modo de transporte mayoritario.

Por otro lado, la ONU estima que en 2050, el 88% de la población española vivirá en ciudades.

Ambos datos dan una muestra de la importancia de desarrollar una movilidad y transporte inteligentes tanto en el territorio, como en el entorno de una ciudad que garantice la calidad de vida de ciudadanos, trabajadores y/o visitantes.

Si unimos estos datos, con los ODS de Naciones Unidas, la Agenda 2030 de Europa y los distintos planes estratégicos de transporte y movilidad, existen grandes desafíos por delante.

El desayuno ha servido para poner de manifiesto las principales preocupaciones en materia de movilidad que hoy en día tienen los distintos agentes del sector transporte:

  • Los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes están obligados a disponer de una Zona de Bajas Emisiones y un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, sin embargo, en muchas ocasiones se ven con falta de recursos para poder afrontarlo ante la extensa normativa, procedimientos a ejecutar o los tiempos políticos que no suelen coincidir con los administrativos.
  • Una coordinación y colaboración más efectiva entre los distintos y múltiples agentes implicados en la movilidad (administraciones públicas, empresas de transporte, compañías energéticas y usuarios) mejoraría la unificación de las distintas propuestas en plataformas para el ciudadano.
  • La rapidez en la evolución tecnológica que dificulta la puesta en marcha por parte de las administraciones locales que cuentan con marcos regulatorios más rígidos.
  • El proceso de electrificación de las ciudades en España está todavía lejos de los niveles alcanzados en otros países europeos, al igual que la penetración de vehículos ECO.
  • La complejidad de aunar la sostenibilidad medioambiental con la rentabilidad y la sostenibilidad empresarial.
  • La necesidad de concienciación del usuario hacia nuevas formas de movilidad más sostenible.

Con todo ello en mente, los expertos reiteraron que la tecnología es la mejor herramienta para conseguir superar estas barreras y alcanzar una movilidad inteligente, flexible, sostenible y accesible.

Hacia la interoperabilidad de datos y sistemas

La interoperabilidad tanto de datos, como de sistemas es uno de los objetivos más comentados. La capacidad de disponer de información y convertirla en conocimiento pasa no solo por la captación de los datos, si no, especialmente, por su gestión y análisis. Conocer las pautas de los usuarios, detectar sus necesidades y saber cuál es el medio de transporte o la ruta más adecuada para cada ciudadano o empresa solo se consigue con la integración y coordinación de los sistemas, sensores y distintos dispositivos.

En ese entendimiento tienen que entrar en valor todos los elementos ya presentes en las ciudades, desde la luminaria a las cámaras de videovigilancia, sistemas que hoy son capaces de transformarse en dispositivos IoT. A la capa de analítica, además, ya se le suma la inteligencia artificial que otorga la capacidad de adelantarse a incidencias, interpretar patrones de comportamiento y ayudar a establecer rutas alternativas.

Fondos Next: las ayudas llegan con mucho trabajo

En cuanto a los fondos europeos, los participantes señalaron que se están empezando a recibir las ayudas, aunque destacaron el importante trabajo que implica la presentación de los proyectos.

De hecho, hay ayuntamientos que han destinado recursos específicos para la gestión de las propuestas. Sin embargo, para las empresas de nueva creación la presentación de las iniciativas está siendo un camino complicado que no siempre obtiene sus frutos.