Notas de Prensa
26
Feb
2020

La colaboración público-privada, la búsqueda de estándares, la escalabilidad de las soluciones y su interoperabilidad, claves para las ciudades inteligentes

El primer desayuno Smart Energy del año, organizado por la Plataforma enerTIC, estuvo dedicado a las Smart Cities y a los Destinos Turísticos Inteligentes

Valora esta entrada

|

El primer desayuno Smart Energy del año, organizado por la Plataforma enerTIC, estuvo dedicado a las Smart Cities y a los Destinos Turísticos Inteligentes.

Celebrado el pasado viernes 21 de febrero en el Hotel Palace de Madrid, el evento, enmarcado dentro del Programa Sectorial de enerTIC, sirvió de punto de encuentro entre responsables de innovación de ayuntamientos y proveedores tecnológicos con la vista puesta en  la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad de ciudades, territorios y destinos turísticos inteligentes.

Al encuentro se invitó a los Concejales de Innovación y Transformación Digital de los Ayuntamientos de Alcobendas, Benidorm, A Coruña, Gijón, Madrid, Murcia, Pozuelo de Alarcón, Salamanca, Tres Cantos y Alcalá de Henares. Junto a ellos participaron los asociados a enerTIC: GeoTab, Naturgy, Nutanix, Signify y Tridonic, como patrocinadores. Y se contó con la participación de Inteligencia Turística.

El incremento de la población obliga a gestionar de manera eficiente y sostenible aspectos como la movilidad, la gestión de residuos o el alumbrado. Para ello, es necesario invertir en proyectos de innovación que permitan mejorar la calidad de vida de ciudadanos y visitantes y ofrecer los servicios de forma óptima.

Durante el desayuno, los ayuntamientos señalaron que para reducir la huella de carbono, mejorar la eficiencia energética y aumentar la sostenibilidad de sus ciudades había que llevar a cabo una serie de actuaciones:

– Adecuar la tecnología a las necesidades e idiosincrasia de cada ciudad o destino.

– Comunicar e implicar a los ciudadanos en los proyectos de innovación para que entiendan su aplicación en la ciudad.

– Utilizar estándares y plataformas abiertas que permitan la integración de distintos sistemas, así como su escalabilidad e interoperabilidad.

– Filtrar, analizar y procesar de forma adecuada los datos para la toma de decisiones inteligentes basadas en la calidad del dato y el análisis predictivo

– Impulsar la colaboración público-privada para mejorar la cooperación entre los distintos stakeholders

– Buscar los tiempos en la implantación de tecnología para que coincidan con las necesidades de los ciudadanos, a los que hay que colocar en el centro de los proyectos.

Entre las tecnologías más destacadas, los responsables de innovación de los ayuntamientos mencionaron IoT, Blockchain, IA, Impresión 3D, Edge Computing, Cloud y el 5G. La ciberseguridad ocupa también un papel principal, al igual que todo lo relacionado con la eficiencia de los centros de datos y de los edificios municipales, la movilidad eléctrica, la iluminación inteligente o la automatización del riego. Teniendo en cuenta, que la interoperabilidad de los distintos sistemas es uno de los principales retos.

Más información en: http://www.enertic.org