Esta línea de incentivos del Ejecutivo autonómico va orientada a reducir el dióxido de carbono expulsado a la atmósfera y a disminuir el consumo de energía, contribuyendo a alcanzar los objetivos fijados por la Unión Europea. Se podrán financiar las inversiones en tecnología y en la sustitución de equipos, instalaciones o sistemas auxiliares por otros más innovadores. También se contempla la implantación de sistemas de gestión energética.
Las ayudas cubren el 50% de la inversión en el caso de pequeñas empresas y hasta el 30% para las grandes, con un importe máximo de dos millones por proyecto y de cuatro por beneficiario.
Podrán optar a ellas empresas de la industria de la alimentación y bebidas, de fabricación de muebles, textiles o productos químicos, entre otras, así como las de servicios energéticos, siempre que realicen intervenciones destinadas al ahorro y uso eficiente ente 2024 y 2026. Las actuaciones deberán concluir, como máximo, 24 meses después de la concesión.
Los requisitos de acceso y la documentación necesaria ya están publicados en el portal corporativo regional: https://sede.comunidad.madrid/ayudas-becas-subvenciones/ayudas-actuaciones-eficiencia-energetica. En este mismo sitio se podrá realizar la presentación telemática de solicitudes hasta el próximo 30 de junio.