La industria, responsable del 30% de las emisiones a nivel global, necesita el H2 verde para poder cumplir con los requisitos de sus procesos industriales sin recurrir a los combustibles fósiles.
En este contexto emerge una nueva cadena de valor que involucra a diferentes agentes y roles: aprovisionamiento de energía renovable y agua para el funcionamiento de los electrolizadores, producción de H2 verde con las diferentes tecnologías, distribución y almacenamiento por diferentes vías, uso industrial, en movilidad, etc. El desarrollo a escala industrial implicará el despliegue de nuevos activos que en la medida en la que estén digitalizados desde el inicio contribuirán a la optimización de la cadena de valor. Es necesario que el H2 verde sea competitivo y, por eso, desde Accenture recomendamos a las compañías trabajar en diferentes ámbitos:
- Formación de Clústers Industriales y Valles de H2, identificando iniciativas para cada uno de los agentes involucrados y sinergias entre las diferentes empresas. Coordinando, además, proyectos que favorezcan el desarrollo de los diferentes elementos de la cadena de valor.
- Modelización de la cadena de valor del H2 y del caso de negocio, utilizando algoritmos de optimización para tomar decisiones de inversión teniendo en cuenta variables de aprovisionamiento, producción, almacenamiento, distribución y demanda. Estos algoritmos serán la base para optimizar el funcionamiento de los electrolizadores incorporando variables operativas cuando se hallen en fase de explotación.
- Definición de la planta nativa digital de H2, y de la arquitectura tecnológica que ayude a coordinar y monitorizar las diferentes fases del despliegue y que habilite una operación autónoma de las plantas, con actuaciones basadas en las recomendaciones de algoritmos de inteligencia artificial.
La descarbonización es un reto central de la economía por motivos de sostenibilidad, competitividad, riesgo en el aprovisionamiento y por el valor comercial de una oferta descarbonizada.
En el camino habrá que superar retos tecnológicos, financieros y administrativos. Pero en la meta hay importantes oportunidades para el desarrollo económico, y para la descarbonización. Para aprovecharlas será importante que los diferentes actores actúen de manera coordinada e impulsados por las soluciones digitales en las diferentes etapas.