Articulo
21 marzo 2019

La evolución del sector energético hacia la Generación Distribuida

La generación distribuida evoluciona la manera en la que se produce la energía disminuyendo el uso de las energías convencionales y potenciando el desarrollo y utilización de las energías renovables. La filosofía principal se basa en que los ciudadanos compartan la energía renovable que producen transformando el sistema energético en un sistema distribuido en el que la energía se genera mediante pequeñas instalaciones renovables repartidas por toda la ciudad.

Actualmente el sector energético está experimentando una profunda transformación impulsada por las necesidades energéticas marcadas por la UE, por las nuevas tendencias del sector y por el desarrollo de distintas tecnologías que otorgan un mayor poder a un consumidor final más concienciado con el uso de la energía. Esta transformación cambia de manera importante la forma en la que se relacionarán de ahora en adelante las empresas energéticas con sus clientes.

La UE establece la hoja de ruta para los países europeos en la línea del desarrollo de las energías renovables, tanto para aumentar la eficiencia del sistema eléctrico como para reducir las emisiones contaminantes generadas como consecuencia de la producción eléctrica mediante tecnologías no renovables, evolucionando hacia la denominada generación distribuida y al autoconsumo energético.

Este cambio disruptivo en el sector dará lugar a nuevos modelos de negocio mediante los que las Utilities podrán relacionarse con sus clientes, ahora convertidos en Prosumers, que adquieren un rol activo convirtiéndose en pequeños productores que se benefician del autoconsumo y tienen la posibilidad de inyectar a la red su excedente energético

La transición hacia un sistema energético limpio que beneficie a todos los europeos está fuertemente impulsada por la UE mediante su participación en distintos acuerdos.

España es un país muy dependiente energéticamente ya que utiliza combustibles fósiles importados para atender la mayor parte de su demanda energética. Sin embargo, dispone de un grandísimo potencial para la generación de energía mediante fuentes renovables, principalmente mediante energía eólica y energía solar.

A pesar de haber sido uno de los países referentes a nivel europeo y mundial en lo que concierne a las energías renovables, en los últimos años España ha ido evolucionando de una manera más lenta que otros países europeos que actualmente lideran la interacción del Prosumer con la red eléctrica (Balance Neto y/o Venta de energía a la red), el desarrollo de las energías renovables y la evolución hacia un entorno energético basado en la generación distribuida en el ámbito urbano.

Gracias a las medidas impulsadas por la UE, se prevé un desarrollo considerable en materia de energías renovables orientado hacia la generación distribuida y al autoconsumo energético.

La generación distribuida evoluciona la manera en la que se produce la energía disminuyendo el uso de las energías convencionales y potenciando el desarrollo y utilización de las energías renovables. La filosofía principal se basa en que los ciudadanos compartan la energía renovable que producen transformando el sistema energético en un sistema distribuido en el que la energía se genera mediante pequeñas instalaciones renovables repartidas por toda la ciudad.

De entre las numerosas ventajas que tiene la generación distribuida se pueden destacar:

  • Aumenta la utilización de energías renovables y disminuye las emisiones de .
  • Se reducen las pérdidas en la red eléctrica por acercar los centros de generación a los puntos de consumo.
  • Mejora la calidad y fiabilidad del sistema eléctrico al existir fuentes de generación repartidas por todo el territorio y aumenta la fiabilidad del sistema frente a fallos.
  • Disminución de los costes económicos del sistema debido a su aumento de eficiencia por basarse en un sistema distribuido en lugar de centralizado.
  • Permite optimizar la demanda eléctrica y mejora el servicio tanto en áreas alejadas de la red como en áreas en las que la red esté sobresaturada.

Esta evolución del sistema eléctrico produce una serie de oportunidades clave y nuevos modelos de negocio, aplicables en el completo de la cadena de valor de la energía, que desafían al modelo tradicional mediante un desarrollo energético orientado a la evolución de las tecnologías renovables (Cleantech). El panorama futuro produce un cambio de concepto en el que la energía deja de ser únicamente un producto commodity y se convierte en un generador de servicios y de negocio.

Toda esta evolución del sistema energético requiere de un fuerte apoyo tecnológico para poder gestionar de forma fiable la red con todos y cada uno de sus nuevos agentes. Desde la gestión de los consumos, la cantidad de energía producida por los consumidores y la posterior comunicación bidireccional de esta información con la red gracias a la tecnología IoT (Internet of Things) y a los Smart Meters, hasta el control interactivo de manera unificada de todas las microplantas renovables y de los elementos de almacenamiento, tanto estáticos como dinámicos, como se está desarrollando con las denominadas VPP (Virtual Power Plants).

Además, con la inteligencia artificial y técnicas de analítica avanzada se consigue que esta gestión de la red además de ser fiable sea también eficiente, permitiendo a todos los agentes del nuevo sistema disponer de información útil que les facilite una optimización del global del ecosistema energético.

Con el cambio que el sector energético experimenta actualmente ya no son únicamente las empresas Utilities quienes juegan un papel activo sino que se introduce también el papel de las Startups y de los “Gigantes tecnológicos” creando un ecosistema de alianzas que agiliza la adaptación del sector al nuevo escenario.

Por un lado, un gran número de Startups están irrumpiendo en el mercado digital en el sector Utilities enfocando su estrategia en la innovación disruptiva. Por otro, las grandes empresas tecnológicas están apostando por el valor diferencial que estas Startups aportan al mercado ya que tienen el potencial para desarrollar soluciones con un Time to Market reducido y una inversión más limitada de capital que los propios gigantes tecnológicos.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Francisco Javier López Rodríguez
Manager sector energía en everis