Articulo
01
Mar
2022

La iluminación inteligente como pieza clave en la transición hacia unos edificios públicos sostenibles energéticamente y más resilientes

En la actualidad, la digitalización y la sostenibilidad se han convertido en dos pilares fundamentales para hacer frente a los retos que se plantean a nivel global y adaptarse a un futuro en constante cambio. En este sentido, las ciudades, como espacios urbanos en constante crecimiento, están avanzando hacia nuevos modelos que impulsan la creación de un entorno construido inteligente y sostenible, que permita la adaptación a las diferentes necesidades.

Valora esta entrada

|

En Signify estamos comprometidos con ofrecer soluciones de iluminación inteligente que, a través de una instalación fácil y escalable, permitan avanzar hacia este cambio y aprovechar todo el potencial que brinda el Internet de las Cosas (IoT). Interact Pro es el resultado de ello.

Preparar los edificios para un futuro en constante cambio

La instalación de las luminarias Philips Interact Ready es el primer paso que permite sentar las bases para la iluminación conectada. Simplemente, instalando las luminarias y configurando el sistema a través de una conexión Bluetooth, sin la necesidad de cables, puerta de enlace o conexión a internet.

Paralelamente, para ir un paso más allá en la conectividad y aprovechar las ventajas que ofrece la conexión a la nube, se puede escalar el sistema añadiendo la pasarela Interact Pro. Esto permite establecer una conexión inalámbrica completamente segura con hasta 200 lámparas o luminarias Interact Ready. Posibilitando, además, la conexión de 15 sensores y 15 interruptores.

La gestión, actualización y control de la pasarela, se puede realizar de forma remota a través de internet desde el portal de Interact Pro o desde la aplicación móvil. De esta forma, el sistema representa una solución de escalabilidad y adaptabilidad para el futuro.

Mejorar la eficiencia energética a través de iluminación inteligente

La iluminación LED conectada mediante el sistema Interact Pro, permite mejorar la eficiencia energética y obtener unos ahorros de hasta el 80% en el consumo. Esto es posible, ya que al instalarlo por ejemplo, en edificios municipales, posibilita la regulación y el apagado automático de las luces cuando detecta a través de sus sensores, que el espacio no está en uso.

De la misma forma, se pueden programar escenas y horarios que ajusten la iluminación a cada momento o tipo de necesidad, optimizando así los niveles de luz y creando entornos confortables para los empleados. Todo ello, desde el panel de control o desde la aplicación, para que tanto los gestores de la iluminación como los usuarios en su lugar de trabajo, puedan adaptar la iluminación de una forma sencilla y desde cualquier lugar.

Además, a través del portal de Interact Pro, la plataforma proporciona información en tiempo real sobre el estado del sistema, el consumo de energía y el rendimiento de la iluminación, posibilitando que los gestores de iluminación puedan optimizar el uso de la energía y así como el manteamiento de los activos de iluminación.

Este tipo de tecnologías permiten mejorar la eficiencia de los edificios apostando por la digitalización. Un aspecto que se quiere favorecer a través de la oportunidad que representan el PRE5000 o el DUS5000, que establecen ayudas para la implementación de este tipo de tecnologías en municipios de menos de 5000 habitantes o mancomunidades posibilitando así la transición digital de servicios como bibliotecas, auditorios, colegios y demás edificios municipales.

Avanzar hacia la sostenibilidad y la digitalización es una prioridad a nivel mundial y en este sentido, la iluminación inteligente representa una solución rápida y escalable, que permite aprovechar las oportunidades actuales y avanzar hacia modelos de consumo más eficientes energéticamente.