La oferta de teletrabajo de las compañías favorecía esta búsqueda por entornos rurales. Pero también surgió el gran problema de la conectividad y el abastecimiento energético. Por ello, hoy queremos hablar de la importancia de la energía en zonas rurales para fomentar la digitalización de las redes.
El mundo rural debe trabajar para adecuar las infraestructuras existentes a las necesidades y exigencias de las nuevas generaciones y del panorama actual. Un abastecimiento energético fiable, eficaz, eficiente, sostenible y económico es imprescindible para garantizar el progreso y el desarrollo rural. Las zonas rurales necesitan de una alta disponibilidad energética, sin limitaciones ni interrupciones de suministro que obstaculicen las tareas del día a día, el trabajo de las empresas o la conexión de red para poder teletrabajar. La disponibilidad de la red es un objetivo de las empresas de telecomunicaciones, que buscan poder ofrecer la misma calidad de servicio en entornos rurales que en las grandes ciudades.
El despliegue de fibra óptica, la mejora de las infraestructuras o la creación de nuevas estaciones de telecomunicaciones son algunas de las medidas que se están tomando para favorecer la digitalización. Pero ¿y la energía? Uno de los principales problemas de estos entornos menos poblados es la falta de electricidad y red, muchos cortes, falta de suministro o poca disponibilidad de la red, hace que estas poblaciones sigan estando despobladas.
Es en este contexto, donde los sistemas de gas o diésel se utilizan como alternativas energéticas para los negocios y empresas con grandes consumos. Se utilizan generadores diésel 24 horas para suministrar electricidad a las estaciones de telecomunicaciones y empresas.
Hacia un mundo más sostenible
Ante la crisis climática actual es necesario priorizar en la búsqueda de sistemas energéticos más sostenibles y eficientes y que reduzcan la huella de carbono. Los sistemas fotovoltaicos son una alternativa más eficiente ante estos casos de abastecimiento energético en zonas aisladas.
Un sistema híbrido de energía solar y baterías permitiría suministrar la energía necesaria para la demanda requerida en estas zonas rurales y ofrecer la calidad de vida que se necesita. Con módulos fotovoltaicos, baterías o incluso otras fuentes de energía como el hidrógeno, se puede conseguir un suministro eléctrico fiable, eficaz y sostenible para dar el suministro necesario a este tipo de emplazamientos y evitar cortes de red.
Apostar por un modelo energético sostenible y aprovechar las energías renovables sería determinante para repoblar las zonas rurales y garantizar un suministro eléctrico continuo sin limitaciones ni cortes de red.