Desde ya hace más de un año, todos hemos sido testigos de cómo la situación de pandemia actual ha impactado en las industrias manufactureras, lo que ha hecho que cada faceta de la industria se esté adaptando a las nuevas realidades de fabricación.
En este sentido, la innovación en proyectos de realidad extendida que previamente a la pandemia habían estado despertando un gran interés, y por qué no decirlo, “hype”, es decir una enorme expectación por parte de la industria, se han puesto a prueba para verificar su aporte en la aceleración de la eficiencia, reducción de costes y minimización de puntos de contacto humano en las cadenas de producción.
Cabe destacar que multitud de estos proyectos combinan los diferentes tipos de realidades extendidas que existen y para las que cada una de ellas aporta su uso y características específicas. Por una parte, la realidad aumentada (AR) es la tecnología que, mediante un Smartphone o una Tablet, superpone elementos gráficos sobre el entorno real; por contra, la realidad virtual (VR), utiliza gafas para reemplazar el mundo real por un espacio inmersivo totalmente virtual, es decir, el usuario una vez se coloca los visores de VR tiene la sensación de estar físicamente en el espacio virtual; y finalmente, la realidad mixta (MR) es una mezcla de AR y VR que permite crear espacios en los que el usuario interactúa con objetos tanto reales como virtuales.
Y, ¿cuáles son las principales aplicaciones en el sector industrial? Pues, por ejemplo, esta tecnología permite a los diseñadores y fabricantes realizar visualización 3D y CAD en tiempo real para el diseño y la fabricación; impartir formación a operarios de manera remota, o incluso teleoperar remotamente maquinaria sin necesidad de desplazarse a las líneas de montaje.
Desde T-Systems combinamos las distintas realidades extendidas con el uso de gemelo digital y la gestión de plataformas Cloud para así proporcionar a las empresas del sector industrial herramientas para poder visualizar en tiempo real cómo operan sus procesos de fabricación, asistir de manera remota (compartiendo la visualización) a los operarios de planta, manejar remotamente maquinaria sin necesidad de tener un operario, o extender las ayudas visuales que el operario puede tener para realizar un ajuste en un proceso o máquina.