Noticias - Actualidad
31
Ene
2020

Llega la vanguardia a la universidad gracias a la iluminación conectada

La universidad más innovadora de Dubái está equipada con la tecnología de iluminación conectada de última generación a través del sistema Interact Office.

Valora esta entrada

|

Los estudiantes que asisten a Dubai’s Hamdan Bin Mohammed Smart University (HBMSU) no deberán volver a pulsar un interruptor para encender la luz o buscar un aula. Philips Lighting (Euronext: LIGHT), líder mundial en Iluminación, ha equipado a la universidad con la iluminación LED conectada de última generación controlada por su sistema Interact Office. La tecnología permite que el personal de la facultad controle y personalice los ajustes de luz mediante una aplicación para su smartphone, mientras que los estudiantes pueden ser guiados a las salas utilizando la tecnología de Indoor Positioning basada en la iluminación. Estas innovaciones dan vida a la estrategia de Philips Lighting de ofrecer nuevas funcionalidades añadiendo valor a los productos de iluminación hacia softwares y servicios.

HBMSU está comprometida con la utilización de tecnologías que hagan el entorno de aprendizaje más atractivo, adaptativo e inmersivo. Sus estudiantes reciben una combinación de aprendizaje basado en formación online y presencial en las aulas que la coloca a la vanguardia de la educación universitaria moderna.

La Universidad sin interruptores

En lugar de usar interruptores, la Iluminación de la Universidad se controla de diversas maneras: mediante sensores de ocupación en las luminarias que detectan la presencia de personas, se enciende y se apaga la iluminación; los sensores también ajustan automáticamente los niveles de ilumianción en función de la disponibilidad de luz natural; a través de una aplicación para smartphone o tablet y desde una consola central.

Interact Office permite a la universidad ofrecer nuevas experiencias y servicios. El sistema de software está integrado con el Sistema de Gestión de Edificios (BMS – Building Management System) de la universidad para que todos los sistemas de la construcción funcionen conjuntamente sin problemas.

Además, el sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) se sincroniza con el horario de las clases, para que se encienda la climatización antes de que comience la clase, adecuando la temperatura antes de la llegada de los estudiantes. Cuando entras los profesores o alumnos, se encienden las luces gracias al detector de presencia y cuando la estancia se vacia, se apagan las luces y la climatización.

“Hamdan Bin Mohammed Smart University siempre ha estado a la vanguardia para la realización de la visión del gobierno de Dubái, ya que implementa iniciativas de futuro que posicionan a Dubái como la ciudad más inteligente del mundo. Nuestra colaboración con Philips Lighting implica que podemos ofrecer un entrono mejor para nuestros estudiantes y profesores y una experiencia de aprendizaje altamente personalizada. Esta red de iluminación nos permitirá apoyar y complementar intuitivamente las necesidades de la universidad, tanto hoy como en el futuro. Como primera universidad en incorporar esta tecnología a nivel mundial, estamos allanando el camino para las futuras instituciones de aprendizaje inteligentes” dijo el Dr. Mansoor Al Awark, Rector de HBMSU.

“Nuestra primera colaboración con Hamdan Bin Mohammed Smart University demuestra las diversas formas en que nuestras aplicaciones conectadas de iluminación y software pueden respaldar la universidad más innovadora de Dubái, mejorando la vida cotidiana del personal, los estudiantes y los visitantes. No solo proporcionamos iluminación de buena calidad y eficiente energéticamente, sino también información basada en los datos que ayudan a la administración de la universidad a maximizar el uso del edificio y ofrecer un entorno de aprendizaje de primer nivel” comenta Goktug Gur, Presidente y CEO de Philips Lighting Middle East and Turkey.

¿No puedes encontrar la clase? No te preocupes, las luces te guiarán

El servicio de navegación interior utiliza la aplicación del smartphone de la universidad. Los puntos de luz LED instalados en pasillos y vestíbulos transmiten un código de luz que contiene su ubicación geográfica individual. Eso se logra mediante la modulación en la luz que es invisible para el ojo humano pero que puede ser detectado por la cámara frontal del terminal. La aplicación utiliza la información de la ubicación de las luminarias para ofrecer la situación del usuario en el edificio y guiarlo hacia su destino.

Información actualizada, real y complete

El BMS de la universidad recibe datos de Interact Office. La información sobre el consumo de energía, el rendimiento de cada punto de luz y la ocupación de cada habitación accesible con un clic de ratón. Estas ideas ayudan a los gerentes a mantener y maximizar el uso del edificio, exprimiendo todo su potencial y responder a las solicitudes para generar informes y predecir tendencias.