Naturgy avanza en la construcción de la primera planta que inyectará gas renovable en la red de distribución de la Comunidad Valenciana. La instalación, ubicada en el municipio de Utiel, ha recibido la visita del director general de Energía y Minas de la Generalitat Valenciana, Manuel Argüelles, y del alcalde de Utiel, Ricardo Gabaldón; que han sido acompañados por los responsables del proyecto de Naturgy y Nedgia.
La nueva planta será la primera instalación que producirá biometano en la Comunidad Valenciana, con una capacidad de 20 GWh anuales. La construcción, que se está realizando en colaboración con AEMA Servicios Energéticos, conlleva una inversión de 2,7 millones de euros. Su fecha de entrada en operación está prevista para el primer semestre de 2025.
La planta de Utiel utilizará residuos agroindustriales y tendrá capacidad para abastecer a más de 5.300 hogares con un gas de origen renovable que podrá ser inyectado en la red de distribución, evitando la emisión a la atmósfera de más de 4.300 toneladas de CO2 eq/año.
Las obras en la planta avanzan a buen ritmo. En estos momentos los trabajos se centran en los digestores y en las naves de recepción de residuos, que se encuentran en un estado avanzado de construcción. En las próximas semanas está previsto el inicio del resto de la obra civil, donde se incluyen las cimentaciones y zanjas relativas a las instalaciones de la unidad de upgrading que permitirá la obtención del biometano.
Para Manuel Argüelles, los gases renovables como el biogás y el biometano son claves para avanzar en la transición energética y por ello, desde la Conselleria de Innovación de la Generalitat Valenciana se está trabajando en el fomento “real y decidido” de este tipo de plantas gracias a las cuales “no sólo se refuerza la seguridad de abastecimiento, ganando en soberanía energética, sino que además permiten una mejor gestión de los residuos urbanos, industriales y agroalimentarios”. “Son un vehículo óptimo para contribuir a la transformación del modelo energético, por la enorme diversificación de fuentes de suministro disponibles”, explicó.
La de Utiel será la cuarta planta de biometano desarrollada y operada por Naturgy, consolidando al Grupo como uno de los principales promotores del gas renovable en España. Actualmente la compañía dispone ya de dos plantas de producción propias de biometano en operación: una situada en la EDAR de Bens en (A Coruña) y otra ubicada en Cerdanyola del Vallès (Barcelona), que fue la primera en inyectar a la red gas renovable procedente de vertedero. A estas se sumará próximamente una tercera ubicada en la explotación ganadera de Porgaporcs de Vila-Sana (Lleida).
Naturgy, líder en gas renovable
Naturgy quiere ser la empresa líder en el impulso de los gases renovables en España tanto en la producción y distribución de biometano en España en el corto plazo, como en el desarrollo del hidrógeno como vector energético que tendrá un impacto significativo en el mix energético a medio plazo. La compañía está bien posicionada para aprovechar la oportunidad que ofrecen los gases renovables para avanzar hacia la descarbonización y está dispuesta a desplegar importantes inversiones y recursos en este negocio.
En relación con el biometano, Naturgy gestiona una amplia cartera de proyectos en todo el territorio en distintas fases de desarrollo y cuenta ya con dos plantas de producción propias en operación en la EDAR de Bens (A Coruña) y Cerdanyola del Vallès (Barcelona), así como una tercera que comenzará a operar próximamente en Vila-Sana (Lleida). A estas se sumarán en los próximos meses otras dos instalaciones que están en desarrollo avanzado o construcción en Utiel (Valencia) y Utrera (Sevilla).
Por su parte, Nedgia, la distribuidora de gas del Grupo Naturgy, es la compañía líder del sector en España, donde opera en 11 comunidades autónomas y 1.150 municipios. Cuenta con más de 5,5 millones de puntos de suministro que suponen el 70% de los consumidores del país a los que hacer llegar hoy, de forma segura y eficiente, el suministro energético de gas natural y de gases renovables, biometano e hidrógeno, a través de sus más de 57.000 kilómetros de redes.