El grupo ENGIE es consciente de que, en el año 2050, el 70% de los habitantes vivirá en áreas urbanas lo que aumentará la demanda global de calor en las ciudades ubicadas en zonas climáticas más exigentes con el consecuente incremento de la presión medioambiental de los medios de calefacción esencialmente dependientes en la actualidad de fuentes energéticas fósiles responsables del cambio climático.
Por todo ello, el Grupo ENGIE avanza y se embarca en un nuevo proyecto de red de calor en la ciudad castillo leonesa de Palencia. DH Eco Energías, destacado desarrollador de este tipo de soluciones con referencias múltiples en España, y ENGIE trabajarán de la mano en un proyecto energético que comenzará a funcionar en 2022.
Apoyándose sobre la experiencia adquirida en más de 320 redes urbanas en 20 países, entre las que se incluyen referencias lideres en España, ENGIE llevará a cabo el desarrollo técnico de esta nueva red urbana de calor, así como las instalaciones de la central de producción de energía térmica. ENGIE, además de ser accionista, llevará por tanto el conjunto de la gestión técnica tanto en la fase de construcción como en la de operación del sistema.
La red se alimentará de biomasa como fuente de energía renovable. Este nuevo proyecto beneficiará a unos 10.000 hogares a los que suministrará energía térmica para uso de agua caliente y calefacción. La planta de generación térmica se diseñará y construirá en tres fases según la extensión de la red y la demanda, con una solución de biomasa (astillas de madera) y calderas de gas natural cuyo uso se limitará a situaciones excepcionales en relación con la seguridad del suministro o condiciones climáticas extremas y puntuales, alcanzando una capacidad final total de 28 MWt.
Este proyecto permitirá un ahorro de 26.275t de CO2 por año, lo que representa una reducción del 93% frente a una solución de combustible fósil convencional actual.
ENGIE será el principal contratista técnico (excepto en la obra civil) para las siguientes partes:
- La gestión técnica del proyecto de construcción en su conjunto.
- La instalación de la central de producción de energía térmica mediante biomasa a través de un contrato bajo la modalidad EPC (Ingeniería, Compras y Construcción).
- La gestión de las obras de extensiones de red.
- La gestión de los activos técnicos.
- Las actividades de Operación y Mantenimiento (O&M).
Está previsto que las obras de la planta y las primeras conexiones se completen en otoño de 2022. La puesta en servicio completa se realizará durante el invierno de 2022-2023, con futuros desarrollos para alcanzar los 22 km de extensión de red en 2024.
Los beneficios medioambientales y económicos del uso de la biomasa
La biomasa como fuente de energía renovable, alternativa a los actuales combustibles fósiles, permite disminuir la dependencia energética exterior, además de considerarse neutra en emisiones de CO2. El modelo de economía circular de la iniciativa tiene un efecto creación de valor a nivel local, fomentando a su vez la generación de empleo tanto directo como indirecto. Además mejora la calificación energética de todas aquellas viviendas que se conecten a la red de calor con un impacto de revalorización de estos bienes.
Otras numerosas ventajas medioambientales y económicas son la rebaja de la factura de gas y eléctrica, así como liberar a los edificios de equipos propios evitando ruidos, vibraciones, tareas de mantenimiento, averías o reinversiones para reposición de maquinaria.