Candidatura

Origen de Tu Energía

Origen de Tu Energía es una novedosa solución con la que Repsol pone a disposición de sus clientes sus parques renovables para permitirles formar parte activa de la transición energética. A través de la app Vivit, los usuarios disponen del dato en tiempo real de la generación del parque que hayan elegido y de la previsión de los siguientes días para que puedan amoldar sus consumos a los momentos de mayor producción, capturando ahorros económicos y contribuyendo al cuidado del medio ambiente.
Indicadores y procesos de mejora

Indicadores y procesos de mejora

Repsol ha puesto a disposición de sus clientes 10 instalaciones renovables, 8 eólicas y 2 solares, tanto propias como de terceros. Esta cifra se irá incrementando y diversificando geográficamente a medida que la compañía siga poniendo en producción su porfolio de proyectos renovables. Conjuntamente, estas plantas aportan una producción renovable de más de 1.000.000 MWh al año y evitan la emisión de 340.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. En el escaso tiempo transcurrido desde su lanzamiento, casi 1.000 clientes ya han decidido unirse a Origen de Tu Energía. Ello supone que un consumo agregado equivalente a casi 1 GWh quedará cubierto con energía de los parques que cada usuario haya escogido.
Para reforzar la participación en la transición energética y la vinculación con su parque, el usuario recibe información de lo que está sucediendo en él en términos de producción y climatología. A futuro, la intención es que el usuario pueda corroborarlo mediante la implantación de web cams.

Cuantificación/Estimación reducción consumo

Cuantificación/Estimación reducción consumo

A través de la app Repsol Vivit, cualquier cliente con un contrato de luz dispone de funcionalidades para familiarizarse con sus consumos y adoptar hábitos cada vez más eficientes. Adicionalmente, los usuarios de Origen de Tu Energía cuentan con la información de generación de su parque en tiempo real y de la previsión de las próximas horas para, en caso de tener que utilizar sus electrodomésticos, lo hagan en los momentos en que su parque esté produciendo mayor energía. Los clientes cuentan principalmente con dos alicientes para amoldar sus hábitos a la producción de su parque: por un lado, un beneficio económico, ya que la energía procedente del parque cuenta con un descuento del 50% con respecto a la del resto de la red; y por otro, una motivación ecológica, ya que, además de contribuir a la flexibilización de la demanda, gracias a su fuente renovable pueden llegar a reducir su huella de carbono en 279 kg de CO2 al año.

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

En Origen de Tu Energía se reserva a los clientes que contraten el producto una cuota de la producción de los parques renovables que se pone a su disposición. Hasta la fecha, se ofrecen 10 instalaciones renovables, 8 eólicas y 2 solares, tanto de Repsol como de terceros. Esta cifra se irá incrementando y diversificando geográficamente a medida que la compañía siga poniendo en producción su porfolio de proyectos renovables. Conjuntamente, estas plantas aportan una producción renovable de más de 1.000.000 MWh al año y evitan la emisión de 340.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. Para poder adoptar una decisión informada, en el momento de selección del parque, al usuario se le detallan las características de cada instalación, la producción prevista y las emisiones de CO2 que el parque evita. En la medida en que el usuario amolde sus hábitos de consumo a los momentos de mayor generación del parque, podría reducir su huella de carbono en 279 kg de CO2 al año.

Innovación aplicada y buenas prácticas

Innovación aplicada y buenas prácticas

Origen de Tu Energía es el primer producto del mercado en el que el cliente es quién decide de qué parque solar o eólico quiere que proceda su energía renovable. Y no solo eso: además de facilitar la personalización del aerogenerador o panel solar elegido y conocer el CO2 evitado, gracias a las posibilidades que ofrece la tecnología, los usuarios disponen de información de cuánto está produciendo su parque en tiempo real y de la previsión de generación de las próximas horas para que puedan tomar decisiones informadas sobre cuándo planificar sus consumos y poder capturar ahorros. Se trata, por lo tanto, de una solución que permite vincular cualquier hogar a un parque renovable, cuya instalación y emplazamiento fueron cuidadosamente seleccionadas, esquivando las restricciones que impiden a muchas personas con apetito por la sostenibilidad, adoptar una solución de autoconsumo, bien por no disponer de un tejado propio y amplio, o vivir en una zona con escaso recurso.

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

La estrategia de Repsol, basada en la transición energética, el cliente y la digitalización, se refleja en Origen de Tu Energía gracias al uso de las TIC.
A través de la geolocalización del cliente, ofrecemos la posibilidad de elección del parque eólico o fotovoltaico más óptimo en base a parámetros como distancia y tipo de fuente.
El cliente, a través de la app Repsol Vivit, dispone de información de generación en tiempo real, previsión de generación y consumos, en base a lo cual podrá adaptar sus hábitos y beneficiarse de un mayor ahorro al mismo tiempo que reduce su huella de carbono.
Para apoyar estas funcionalidades, hemos creado una solución ‘user friendly’, escalable, basada en tecnologías multicloud y arquitectura basada en servicios que permiten integrarse con el resto de plataformas de Repsol, tanto desde un punto de vista de plataforma de integración como operacional. Desarrollado con equipos multidisciplinares, metodología Agile, entornos 100% devops y visión API first.