En su paquete ordinario de decisiones de infracción, la Comisión Europea emprende acciones legales contra los Estados miembros por incumplir sus obligaciones en virtud del Derecho de la UE. Estas decisiones, que abarcan diversos sectores y ámbitos políticos de la UE, tienen por objeto garantizar la correcta aplicación de la legislación de la UE en beneficio de los ciudadanos y las empresas.
En la lista de las decisiones de infracción de febrero hay dos dictámenes motivados y un dictamen motivado adicional sobre la política energética.
Opiniones motivadas
La Comisión insta a BULGARIA, ESPAONA, FRANCIA, ITALIA, CYPRUS, NETHERLANDS, SLOVAKIA y SWEDEN a que transpongan las normas de la UE que aceleren los procedimientos de permisos para proyectos de energías renovables
La Comisión Europea ha decidido hoy enviar dictámenes motivados a Bulgaria (INFR(2024)0211), España (INFR(2024)0224), Francia (INFR(2024)0227), Italia (INFR(2024)32), Chipre (INFR(2024)0213), los Países Bajos (INFR (2024)0241), Eslovaquia (INFR(2024)0252) y Suecia (INFR(2024)0249) por no haber transpuesto al Derecho nacional las normas de la UE que aceleran los procedimientos de autorización de los proyectos de energías renovables establecidos en la Directiva (UE) 2023/2413. La presente Directiva modifica la Directiva sobre energías renovables (Directiva (UE) 2018/2001) por la que se establecen nuevas normas para simplificar y acortar los procedimientos de autorización tanto para proyectos de energías renovables como para los proyectos de infraestructura necesarios para integrar la capacidad adicional en el sistema eléctrico. Incluye plazos claros para los procedimientos de concesión de permisos destinados a tecnologías o tipos específicos de proyectos. Además, introduce la presunción de que los proyectos de energías renovables, el almacenamiento y la infraestructura de la red conexa son de interés público primordial. También existe la obligación de los Estados miembros de diseñar zonas de aceleración renovable, en las que los proyectos puedan beneficiarse de plazos más cortos para los permisos, habida cuenta de los bajos impactos medioambientales. El plazo para transponer estas disposiciones a la legislación nacional era el 1 de julio de 2024. En septiembre de 2024, la Comisión envió cartas de emplazamiento a 26 Estados miembros por no transponer plenamente la Directiva al Derecho nacional. Tras examinar las respuestas de los ocho Estados miembros, la Comisión ha decidido emitir dictámenes motivados a España, Italia, Chipre, Eslovaquia y Suecia por no notificar las medidas de transposición y a Bulgaria, Francia y los Países Bajos por no proporcionar información suficientemente clara y precisa sobre la forma en que sus medidas de transposición transponen cada una de las disposiciones de la Directiva. Los ocho Estados miembros tienen ahora dos meses para responder y adoptar las medidas necesarias. De lo contrario, la Comisión podrá decidir remitir los asuntos al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
La Comisión insta a HUNGARY y a POLONA a transponer plenamente las normas de la UE sobre el mercado interior de la electricidad
La Comisión Europea ha decidido hoy enviar dictámenes motivados a Hungría (INFR (INFIML-20210052) y a Polonia (INFR (2022)2037) por no haber transpuesto plenamente las normas de la UE para el mercado interior de la electricidad establecidas en la Directiva (UE) 2019/944, por la que se modifica la Directiva 2012/27/UE. La Directiva establece normas clave relativas a la organización y el funcionamiento del sector eléctrico de la UE para crear mercados de electricidad integrados, competitivos y centrados en el consumidor en toda la UE. El plazo para transponer la Directiva al Derecho nacional era el 31 de diciembre de 2020. La Comisión envió una carta de emplazamiento a Hungría en febrero de 2021 y a Polonia en mayo de 2022, tras concluir que no todas las disposiciones de la Directiva se habían incorporado a su legislación nacional. Tras haber examinado sus respuestas, así como las medidas nacionales de transposición notificadas, la Comisión considera que estos Estados miembros aún no han transpuesto plenamente la Directiva. Los dos Estados miembros afectados disponen ahora de dos meses para responder y adoptar las medidas necesarias. De lo contrario, la Comisión podrá decidir remitir los asuntos al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Diemisues motivados adicionales
La Comisión insta a BELGIUM, ESTONIA, LATVIA y ROMANIA a que vuelvan a transponer plenamente la Directiva sobre energías renovables de 2018
La Comisión Europea ha decidido hoy enviar dictámenes motivados adicionales a Bélgica (INFR (INFR (2021)0145), Estonia (INFR (2021)0200), Letonia (INFR(2021)0993) y Rumanía (INFR ((2021)0333) por no haber transpuesto plenamente las normas de la UE sobre el fomento del uso de la energía procedente de fuentes renovables establecidas en la Directiva (UE) 2018/2001. La presente Directiva establece el marco jurídico para el desarrollo de energías renovables en la electricidad, la calefacción y la refrigeración y el transporte en la UE. Establece un objetivo vinculante a nivel de la UE para 2030 para 2030 en favor de las energías renovables e incluye normas específicas para las garantías de origen (OGS). Los GO son certificados electrónicos para informar a los clientes finales sobre la parte de la energía procedente de fuentes renovables en la combinación energética de un proveedor. La Directiva incluye además criterios de sostenibilidad y de ahorro de emisiones de gases de efecto invernadero para los biocarburantes, biolíquidos y combustibles de biomasa, así como normas sobre la verificación del cumplimiento de dichos combustibles con estos criterios. También facilita la participación de los ciudadanos en la transición energética permitiendo el autoconsumo y la creación de comunidades de energías renovables. El plazo para transponer la Directiva al Derecho nacional vencía el 30 de junio de 2021. En julio de 2021, la Comisión envió cartas de emplazamiento a estos cuatro Estados miembros por no transponer plenamente la Directiva. A continuación, la Comisión ha dado seguimiento a los dictámenes motivados debido a que no han transpuesto plenamente la Directiva. Tras haber examinado sus respuestas y las medidas notificadas posteriormente, la Comisión ha decidido emitir dictámenes motivados adicionales a Bélgica, Estonia, Letonia y Rumanía debido a una transposición incompleta. Los cuatro Estados miembros disponen ahora de dos meses para responder y adoptar las medidas necesarias. De lo contrario, la Comisión podrá decidir remitir los asuntos al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Para obtener más información sobre el procedimiento de infracción de la UE, consulte el comunicado de completo y las preguntas y respuestas. Para más detalles sobre la historia de un caso, puede consultar el registro de decisiones.