El proyecto denominado “Suministro y Servicios de implantación de la plataforma de gestión integrada y verticales asociadas de Tormes +” es una de las operaciones de la EDUSI Tormes+ del Ayuntamiento de Salamanca, cofinanciado por el fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa operativo Plurirregional de España POPE 2014-2020. Este proyecto pretende ser el primer paso de la estrategia municipal que apuesta por la digitalización completa de la ciudad. (Más info en Anexo).
Plataforma de Gestión y Verticales Tormes+
Indicadores y procesos de mejora
Uno de los objetivos principales del proyecto es la mejora en la gestión de los recursos municipales, (hídricos, energía, recursos materiales,…) del área de actuación marcada. En este sentido, cabe destacar 2 de sus iniciativas con mayor alcance de impacto:
– Huertos Inteligentes: La utilización de contadores individuales para cada huerto (600 en total) permitirá establecer el consumo de agua que tiene cada uno de los usuarios y las desviaciones sobre los valores umbrales del mismo, su evolución y planes de mejora. Igualmente permitirá la detección de fugas y averías en la red de riego. – Corredores Verdes: Dado que se trata de una nueva infraestructura, las líneas de alumbrado y los equipos tecnológicos a desplegar serán de bajo consumo, además de contar con sensores de presencia, lo que supone una gran ventaja respecto al consumo generado por infraestructuras similares más antiguas.
Cuantificación/Estimación reducción consumo
Actualmente, el riego de cada uno de los 600 Huertos se realiza de forma libre por parte de los ciudadanos, sin posibilidad de programar limitaciones o patrones de consumo.
El consumo de estos huertos es dependiente del tipo de cultivos y el uso que da el ciudadano a cada pequeño terreno. El impacto de la utilización de contadores conectados permitirá obtener información de este uso e impacto de los cultivos utilizados, haciendo consciente además al ciudadano de qué consumo realiza. El impacto esperado de ahorro de agua con esta tecnología se cifra entre un 5% y un 15%.
Respecto al ahorro energético en Corredores Verdes, el uso de sensores de presencia en una zona de la ciudad tan poco transitada permitirá utilizar los recursos únicamente cuando son necesarios, reduciendo enormemente el consumo.
Este hecho, unido al impacto en el consumo de las nuevas tecnologías LED, permitirá contener el consumo en aproximadamente un 80% respecto a una infraestructura tradicional.
Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2
Al tratarse de una nueva infraestructura, la comparación se realiza frente al despliegue de una infraestructura tradicional, no LED, utilizando lámparas de 200W de consumo y sin telegestión ni sensores de presencia.
La reducción de consumo de la nueva iniciativa respecto de un despliegue tradicional da lugar a una mejora en la huella de carbono (CO2) de aproximadamente 36 toneladas al año.
Innovación aplicada y buenas prácticas
Se pretende hacer accesible al ciudadano la información disponible sobre estas infraestructuras y se mejorará sustancialmente la eficiencia energética en el entorno del proyecto mediante la instalación de nuevas luminarias con detector de presencia, controladores inalámbricos y un equipo de telegestión a nivel de cuadro eléctrico y luminarias.
Adicionalmente, para hacer un uso eficiente del agua, se implantarán contadores inteligentes en cada huerto que permitan contabilizar el gasto de agua y optimizar los consumos.
Además, se dispondrá de una serie de aplicaciones tanto para Android como para IOS que permitan la gestión y configuración remota de los dispositivos para usuarios administradores y el acceso a información para los ciudadanos, a la vez que se enviarán los datos a la Plataforma para su posterior análisis, de manera que ayude a mejorar la toma de decisiones.
En suma, el proyecto supone un paso fundamental hacia la Transformación Digital de la ciudad de Salamanca.
Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones
Como consecuencia de este proyecto, se espera definir un nuevo modelo de desarrollo urbano basado en el concepto de ciudad inteligente “smart city”, que permita gestionar de forma sostenible e integradora los servicios municipales sobre la base del uso masivo de las tecnologías de la información y las comunicaciones y más en concreto sobre una visión uniforme y aglutinadora de la información heterogénea sobre el estado del Ayuntamiento y de la gestión de los servicios que proporciona, independientemente de la dispersión que exista en los encargados de proporcionarlos.
Este futuro escenario en el que se integrarán todos los servicios municipales alrededor de la plataforma tecnológica de ciudad inteligente permitirá acometer los procesos de transformación de los servicios desde un punto de vista holístico, favoreciendo una mayor eficiencia administrativa, una mejor política de apertura de datos, unos procesos de innovación más abiertos y una mayor transparencia en la gestión.