Acceso usuarios
Plataforma enerTIC.org Plataforma enerTIC.org
  • La Plataforma
    • Sobre nosotros
    • Nuestros asociados
    • Red de Colaboración Institucional
    • Comités de Expertos
    • Grupos de Trabajo
    • Sala de Prensa
    • Directivos galardonados
    • Contacto
    • Galería anual
    • FAQs
  • Eventos & Actividades
  • Centro de Conocimiento
    • Casos de Uso
    • Energy & Utilities
    • Industries & Mobility
    • eGovernment & Cities
    • IT Infrastructure & Data Center
    • Informes y Especiales Tendencias
  • SUMATenerTIC
|
Candidatura

Plataforma de Gestión y Verticales Tormes+

Ir a candidaturas X Edición enerTIC Awards

El proyecto denominado “Suministro y Servicios de implantación de la plataforma de gestión integrada y verticales asociadas de Tormes +” es una de las operaciones de la EDUSI Tormes+ del Ayuntamiento de Salamanca, cofinanciado por el fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa operativo Plurirregional de España POPE 2014-2020. Este proyecto pretende ser el primer paso de la estrategia municipal que apuesta por la digitalización completa de la ciudad. (Más info en Anexo).

Indicadores y procesos de mejora

Indicadores y procesos de mejora

Uno de los objetivos principales del proyecto es la mejora en la gestión de los recursos municipales, (hídricos, energía, recursos materiales,…) del área de actuación marcada. En este sentido, cabe destacar 2 de sus iniciativas con mayor alcance de impacto:
– Huertos Inteligentes: La utilización de contadores individuales para cada huerto (600 en total) permitirá establecer el consumo de agua que tiene cada uno de los usuarios y las desviaciones sobre los valores umbrales del mismo, su evolución y planes de mejora. Igualmente permitirá la detección de fugas y averías en la red de riego. – Corredores Verdes: Dado que se trata de una nueva infraestructura, las líneas de alumbrado y los equipos tecnológicos a desplegar serán de bajo consumo, además de contar con sensores de presencia, lo que supone una gran ventaja respecto al consumo generado por infraestructuras similares más antiguas.

Cuantificación/Estimación reducción consumo

Cuantificación/Estimación reducción consumo

Actualmente, el riego de cada uno de los 600 Huertos se realiza de forma libre por parte de los ciudadanos, sin posibilidad de programar limitaciones o patrones de consumo.

El consumo de estos huertos es dependiente del tipo de cultivos y el uso que da el ciudadano a cada pequeño terreno. El impacto de la utilización de contadores conectados permitirá obtener información de este uso e impacto de los cultivos utilizados, haciendo consciente además al ciudadano de qué consumo realiza. El impacto esperado de ahorro de agua con esta tecnología se cifra entre un 5% y un 15%.

Respecto al ahorro energético en Corredores Verdes, el uso de sensores de presencia en una zona de la ciudad tan poco transitada permitirá utilizar los recursos únicamente cuando son necesarios, reduciendo enormemente el consumo.

Este hecho, unido al impacto en el consumo de las nuevas tecnologías LED, permitirá contener el consumo en aproximadamente un 80% respecto a una infraestructura tradicional.

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Al tratarse de una nueva infraestructura, la comparación se realiza frente al despliegue de una infraestructura tradicional, no LED, utilizando lámparas de 200W de consumo y sin telegestión ni sensores de presencia.

La reducción de consumo de la nueva iniciativa respecto de un despliegue tradicional da lugar a una mejora en la huella de carbono (CO2) de aproximadamente 36 toneladas al año.

Innovación aplicada y buenas prácticas

Innovación aplicada y buenas prácticas

Se pretende hacer accesible al ciudadano la información disponible sobre estas infraestructuras y se mejorará sustancialmente la eficiencia energética en el entorno del proyecto mediante la instalación de nuevas luminarias con detector de presencia, controladores inalámbricos y un equipo de telegestión a nivel de cuadro eléctrico y luminarias.

Adicionalmente, para hacer un uso eficiente del agua, se implantarán contadores inteligentes en cada huerto que permitan contabilizar el gasto de agua y optimizar los consumos.

Además, se dispondrá de una serie de aplicaciones tanto para Android como para IOS que permitan la gestión y configuración remota de los dispositivos para usuarios administradores y el acceso a información para los ciudadanos, a la vez que se enviarán los datos a la Plataforma para su posterior análisis, de manera que ayude a mejorar la toma de decisiones.

En suma, el proyecto supone un paso fundamental hacia la Transformación Digital de la ciudad de Salamanca.

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Como consecuencia de este proyecto, se espera definir un nuevo modelo de desarrollo urbano basado en el concepto de ciudad inteligente “smart city”, que permita gestionar de forma sostenible e integradora los servicios municipales sobre la base del uso masivo de las tecnologías de la información y las comunicaciones y más en concreto sobre una visión uniforme y aglutinadora de la información heterogénea sobre el estado del Ayuntamiento y de la gestión de los servicios que proporciona, independientemente de la dispersión que exista en los encargados de proporcionarlos.

Este futuro escenario en el que se integrarán todos los servicios municipales alrededor de la plataforma tecnológica de ciudad inteligente permitirá acometer los procesos de transformación de los servicios desde un punto de vista holístico, favoreciendo una mayor eficiencia administrativa, una mejor política de apertura de datos, unos procesos de innovación más abiertos y una mayor transparencia en la gestión.

Awards Sponsor

Implementado en:

Ayuntamiento de Salamanca

Periodo de ejecución:

01/04/2022 - 30/03/2026

Socio tecnológico destacado:

Telefónica Empresas

Ampliar información

Web:

https://www.mastormessalamanca.es/

Twitter:

https://twitter.com/TormesSalamanca
Digital Transformation Smart Cities Sostenibilidad

Newsletter


¿Quiere recibir información de la plataforma y actividades organizadas: invitaciones, eventos, lanzamientos etc?

Síguenos

    La Plataforma

    • Presentación
    • SUMATenerTIC
    • Asociados
    • Red de Colaboración Institucional
    • Grupos de Trabajo
    • Comités de Expertos
    • Directivos Galardonados
    • Fotos
    • FAQs
    • Enlaces de Interés
    • Formulario de contacto Plataforma enerTIC
    • Aviso Legal
    • Politica de Privacidad
    • Modificación perfil de usuario

    Actividades

    • TODAS - Plan Anual
    • Smart Energy Congress
    • Foros Tendencias / enerTIC Live!
    • enerTIC Awards
    • Desayunos Sectoriales
    • Coloquios - Almuerzos
    • Encuentros Anuales
    • Jornadas Formativas
    • Grupos de Trabajo
    • SmartInnovation
    • Guia Smart Energy
    • Especiales y Newsletter

    Centro de Conocimiento

    • Noticias
    • Sala de Prensa
    • Casos de Uso
    • Energy & Utilities
    • IT Infrastructure & Data Center
    • Industries & Mobility
    • eGovernment & Cities

GALERÍA DE IMÁGENES

© Copyright Plataforma enerTIC.org | Todos los derechos reservados | Política de Privacidad y términos | Aviso Legal

Únete a nuestro ecosistema y participa activamente.

Elije una opción

Empresa Asociada Usuario Gratuito
eMail existente
Anteriormente ya ha participado en nuestras actividades:
Iniciar sesión y precargar datos usuario
Le hemos enviado una clave al correo electrónico con el que se registró.

La clave introducida es incorrecta.

Aceptar
Por favor, introduzca su contraseña.

La contraseña introducida es incorrecta.

Aceptar
Identifícate
He olvidado mi contraseña
Si no está registrado puede hacerlo aquí
Restablecer contraseña
bool(false) bool(false) NULL

¿Nos permites conectarte con ?

Te agradecemos que nos autorices a conectarte con , una de las empresas asociadas que apoyan a enerTIC.org en el impulso de la digitalización para la eficiencia energética y sostenibilidad.

Consulta aquí la Política de Privacidad.

Esta conexión te permitirá descargar Presentaciones y documentación de valor
Desactívalo cuando quieras Si, estoy de acuerdo

¿Nos permites conectarte con las empresas nos están apoyando?

Te agradecemos que nos autorices a conectarte con , una de las empresas asociadas que apoyan a enerTIC.org en el impulso de la digitalización para la eficiencia energética y sostenibilidad.

Consulta aquí la Política de Privacidad.

Esta conexión te permitirá descargar Presentaciones y documentación de valor
Desactívalo cuando quieras Si, estoy de acuerdo
Icono calendario ^
ULTIMA HORA >>>

DIRECTO 12:30h

ENTRAR

PROGRAMACIÓN

09:00h
Welcome coffee
09:00h
Welcome coffee
09:00h
Welcome coffee
09:30h
Visión y experiencia Ayuntamiento de Madrid (digitalización) (Ayuntamiento de Madrid)
09:31h
Visión y experiencia Junta Castilla y León (Junta Castilla y León)
09:32h
Visión y experiencia Ayuntamiento de Alcobendas (Ayuntamiento de Alcobendas)
09:33h
Visión y experiencia Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid (Cámara de Comercio Madrid)
09:35h
Visión y experiencia Cesga (CESGA)
09:45h
Visión y experiencia Navantia (Navantia)
09:45h
Visión y experiencia Bergé Logistics (Bergé Logistics)
09:46h
Visión y experiencia Sacyr (Sacyr Concesiones)
09:46h
Visión y experiencia Heineken (HEINEKEN España)
09:47h
Visión y experiencia Gestamp (Gestamp)
10:00h
Aplicación de técnicas IA + multifísica para desarrollo de gemelos digitales de plantas de energía (Empresarios Agrupados Internacional)
10:00h
Visión y Tendencias
10:10h
Ciberseguridad OT: clave para la resiliencia operativa en el sector energético (TXOne Networks)
10:25h
Usuarios y proveedores de energía: una relación en transformación y cómo adaptarse al cambio (eSave)
10:30h
Del Cloud al Edge: arquitecturas inteligentes para entorno híbrido eficiente (Grupo Oesía)
10:31h
FinOps & AIOps: Palancas de eficiencia operativa y energética (Ayesa)
10:32h
Análisis de datos para desmontar mitos y lograr un datacenter eficiente y seguro (PUE Control)
10:33h
Eficiencia inteligente. Alto valor, bajo carbono (Atos)
10:40h
Del dato a la acción: IA geoespacial para la nueva era de las utilities (Kynegos)
10:45h
Transición en la Industria Inteligente (Circutor)
10:46h
IA aplicada a la Gestión de la Seguridad en entornos Industriales (ETRA)
10:47h
Transformando el diseño y la futura operación de los activos energéticos. Caso de uso: Plantas de electrólisis (Sener)
10:48h
Alcanzar el crecimiento sostenible aunando la economía circular con la innovación digital (Avvale)
10:55h
Inteligencia artificial al servicio del cliente: el nuevo motor de las operaciones energéticas (Galeo Tech)
11:10h
La IA aplicada a la inversión, el rendimiento y la optimización de activos y recursos (IFS)
11:25h
El Ecosistema de Datos: Gemelos Digitales e IoT Impulsando la Eficiencia y Sostenibilidad en Redes y Activos Energéticos (Amper)
11:30h
Welcome coffee
11:40h
¿Y si tus plantas pudieran hablar directamente con la IA? (N3uron)
11:45h
Welcome coffee
11:50h
La IA que no sólo asiste: transforma (Paradigma Digital)
12:00h
Inspección Inteligente de Infraestructuras (Aerolaser System)
12:15h
IA para redes resilientes: la inteligencia detrás de la descarbonización (Ayesa)
12:15h
Comunidades Energéticas Industriales, cuando la sostenibilidad es la gran oportunidad (Sistem)
12:16h
IA y transición energética: la necesidad de impulsar la Twin Transition (Repsol)
12:17h
PLAtaforma Tecnológica de gestión Energética Avanzada (Etra)
12:18h
Microrredes inteligentes y almacenamiento: la vía hacia una red más flexible y distribuida (Amper)
12:30h
Modelos digitales e Inteligencia Artificial: herramientas clave en el mantenimiento-operación eficiente y en el diseño-resiliencia de las infraestructuras de red (Neara)
12:45h
IA y Observación de la Tierra: Claves para una Gestión Energética Inteligente, Resiliente y Sostenible (Telespazio Ibérica)
13:00h
Reconciliación impulsada por IA: impulsando la eficiencia post-negociación en los mercados energéticos (Fidectus)
13:00h
Visión y experiencia Ayuntamiento de Madrid (Movilidad) (Ayuntamiento de Madrid)
13:01h
Visión y experiencia EMT Madrid (EMT Madrid)
13:02h
Visión y experiencia Iberdrola | BP Pulse (Iberdrola | BP Pulse)
13:03h
Visión y experiencia Cabify (Cabify)
13:04h
Visión y experiencia Adif (ADIF)
13:10h
Los datos desde el cielo y su importancia para la Inteligencia Artificial (Fuvex)
13:15h
Visión y experiencia Enagás (Enagás)
13:16h
Visión y experiencia Nedgia (Nedgia)
13:17h
Visión y experiencia Cuerva (Cuerva)
13:18h
Visión y experiencia Fortia Energía (Fortia Energía)
13:19h
Visión y experiencia Audax (Audax Renovables)
13:25h
La IA para ayudar en la respuesta ante emergencias (OverIT)
13:40h
Did you find what you’re looking for? (Hexagon)
14:00h
Clausura (Comunidad de Madrid)
14:00h
Clausura (Comunidad de Madrid)
14:00h
Clausura (Comunidad de Madrid)
14:30h
Welcome coffee
14:30h
Welcome coffee
15:30h
Welcome coffee
15:30h
Welcome coffee

Esta web utiliza cookies, puede ver nuestra la política de cookies aquí. Si continuas navegando está aceptándola Aceptar.