Enagás ha apostado un año más por PLATIOM, la plataforma inteligente del dato que evoluciona de manera continua. PLATIOM usa datos de activos industriales para calcular su índice de salud, que nos permite conocer su nivel de deterioro, y detectar anomalías mediante IA. Contribuyendo a la sostenibilidad, la innovación y la seguridad de suministro, PLATIOM busca optimizar los procesos de O&M en todo el ciclo de vida de sus activos, para alargar su vida, maximizar su fiabilidad y disminuir consumo
PLATIOM-Plataforma inteligente de O&M de infraestructuras gasistas
Indicadores y procesos de mejora
PLATIOM impulsa la excelencia en nuestro modelo de negocio basándose en la innovación y diseño estratégico, con indicadores que miden el progreso y la eficiencia de nuestros procesos. La implementación y análisis de indicadores permiten seguir avanzando en nuevos casos de uso y escalarlo a otros activos de la red gasista, como son los tanques de almacenamiento de GNL y el cuadro de mando de sostenibilidad.
Los indicadores de referencia se centran en:
– Experiencia de usuario: el profesional es el eje central dentro del ciclo
– Eficiencia costes O&M: se persigue reducir el número de averías y mantenimientos correctivos, así como optimizar los planes de mantenimiento
– Disponibilidad: Eficiencia en la forma de gestionar nuestra operación y mantenimiento
– Seguridad: La alerta temprana del estado de los activos permite actuaciones anticipadas y seguras
– Productividad: Eficiencia energética y flexibilidad operativa
– Sostenibilidad: compromiso de ser una compañía neutra en carbono
Cuantificación/Estimación reducción consumo
Uno de los drivers estratégicos de Enagás es minimizar el impacto ambiental de las operaciones a través de soluciones como PLATIOM, que permitan reducir nuestro consumo energético.
PLATIOM contribuye a optimizar y priorizar los mantenimientos de los activos críticos en función de su índice de salud, realizar operaciones con los equipos con mejor rendimiento y más eficientes y poner el foco en aquellos en los que se han detectado un número elevado de anomalías en base al patrón de normalidad.
En el 2021 Enagás ha conseguido reducir el 5% del consumo de energía eléctrica gracias a una mayor eficiencia y su positivo impacto en la reducción de la huella de carbono.
Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2
Las medidas de eficiencia energética puestas en marcha en los últimos años en Enagás han permitido reducir a la mitad la huella de carbono desde 2014.
PLATIOM contribuye a esta reducción gracias a la monitorización de sus activos industriales más críticos.
La experiencia y todos los resultados positivos obtenidos por PLATIOM nos ha permitido, en este año, comenzar la implantación del cuadro de mando de sostenibilidad que nos permitirá la monitorización de los datos de gestión ambiental, eficiencia energética y gestión de emisiones fugitivas/huella de carbono de una manera más automatizada.
Innovación aplicada y buenas prácticas
En la adaptación a los nuevos retos del sector, PLATIOM ha sido innovadora en 3 ejes:
– Soluciones: Casos de uso, “patrones de normalidad” basados en algoritmos de IA, primera solución en la compañía basada en estas metodologías; e “índice de salud de activos rotativos y estáticos”, metodologías pioneras en el sector de “Oil&Gas” adaptadas por Enagás.
– Metodología de trabajo: Las prácticas ágiles permite definir unos requisitos más cercanos a las necesidades reales del negocio.
– Desarrollo: Las pruebas de concepto se han realizado en colaboración con el Grupo de Sistemas inteligentes de Mantenimiento (SIM), perteneciente a la Universidad de Sevilla, y que se encuentran publicadas. En el caso de uso del cálculo del índice de salud de los tanques de almacenamiento de GNL, la metodología ha sido desarrollada en Enagás y testeada en distintas Plantas.
Todos estos desarrollos se integran dentro de los planes nacionales o europeos que promueven iniciativas sostenibles.
Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones
Se ha apostado por una arquitectura Cloud en AWS, con servicios serverless y de pago por uso, que dota de una gran elasticidad, facilidad de integración con sistemas existentes y capacidad de escalado.
La arquitectura consta de varios módulos de AWS y las tecnologías utilizadas son:
– Ingesta de datos: arquitecturas de lambdas, Storage Gateway
– Almacenamiento: buckets S3
– Procesamiento de datos: AWS Glue, Spark, Crawlers, Data Catalog, Step functions
– Machine Learning: Sagemaker, dockers de S3, AWS ECR, Lambdas, DynamoDB, API Gateway
– Análisis y explotación: la información reside en S3 (Data Lake) y se pone a disposición en Data Catalog
– Servicios transversales: Cloudwatch, IAM, AWS SSO, VPC Endpoints, DynamoDB, Lake Formation, Parameter Store, Secrets Manager
– Visualización: Microstrategy.