Candidatura

Programa de mejora de eficiencia energética por iniciativas de optimización de infraestructuras, locales técnicos y de oficinas.

Tomando como base las certificaciones medioambientales que BT posee en la actualidad: ISO 14001, EMAS y Registro de Huella, y también las políticas y objetivos medioambientales que se marcan desde nuestra matriz BT Group para reducir nuestras emisiones, surgió la necesidad de crear el Comité de Medioambiente, formado por personas de diferentes Áreas y con diferentes niveles de responsabilidad, como generador de ideas para la mejora del Medioambiente y de la Eficiencia Energética.

La creación de este Comité ha supuesto todo un éxito, no solo por su capacidad productiva para generar mejoras y nuevos proyectos relacionados con el Medioambiente, también como elemento motivador para todos los empleados. Por ejemplo, poniendo en marcha un concurso de ideas para toda la plantilla, con una amplia participación.

Desde este Comité nos propusimos mejorar la eficiencia energética de la compañía en tan solo un año, abordando varios frentes:

• Mejora del equipamiento de acomodación en locales técnicos: se decidió poner en marcha la sustitución de las máquinas de Aire Acondicionado más antiguas, ya que se llegó a la conclusión que eran los equipos que tenían un mayor potencial de mejora de la eficiencia energética y también de reducción de averías y reparaciones.

Para las nuevas máquinas se analizó diferentes tecnologías, seleccionando finalmente maquinas que incorporasen compresor digital y caudal de impulsión variable, lo cual supone sobre un 30% de ahorro en el consumo eléctrico por máquina.

• Optimización de la infraestructura de la red de telecomunicaciones reduciendo la cantidad de equipos y el número de nodos: se procedió al cierre de plataformas antiguas y poco eficientes (SDH, voz TDM) migrando servicios a redes de nueva generación (Ethernet y VoIP).

Eso generó el apagado de equipos con el consiguiente ahorro de consumo eléctrico e incluso el cierre completo de algunos locales técnicos.

• Mejora del equipamiento en las oficinas y nodos (luminarias, acondicionamiento ambiental…): se acometió la sustitución progresiva de las luminarias por otras de tipo Led, especialmente en aquellas instalaciones con mayores horas de funcionamiento, como por ejemplo las oficinas y los Nodos más importantes, con un mayor tránsito de personas e instalaciones.

Esta tecnología presenta un ahorro de hasta un 50% respecto a luminarias con tubos fluorescentes, además de proporcionar una mayor vida útil y no tratarse de un residuo peligroso.

Indicadores y procesos de mejora

Indicadores y procesos de mejora

Cierre de 5 Nodos de comunicaciones, siendo capaces de seguir proporcionando los servicios de telecomunicaciones que estos proporcionaban, desde otros Nodos ya existentes. Esto supone el apagado de las instalaciones de electricidad y de climatización correspondientes a estos 5 Nodos, consiguiendo el consecuente ahorro recurrente que se explica en el siguiente punto.

Sustitución de máquinas de Aire Acondicionado por nuevas unidades más eficientes.

Apagado de plataformas de Telecomunicaciones obsoletas, siendo suministrados los mismos servicios por plataformas existentes más eficientes. Sustitución de iluminación por Led, lo cual supone un ahorro de un 50% por luminaria, respecto a otra de tubos fluorescentes, además de ofrecer una mayor vida útil.

Cuantificación/Estimación reducción consumo

Cuantificación/Estimación reducción consumo

Reducción total del consumo eléctrico anual en 1.923 Mwh respecto al mismo periodo del año anterior, esto ha supuesto una disminución del 9,6%. Este dato ha sido auditado por LRQA dentro de la auditoría correspondiente al cumplimiento del Reglamento EMAS.

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

El ahorro obtenido en el consumo eléctrico equivale a dejar de emitir 519 ton CO2/año.

Innovación aplicada y buenas prácticas

Innovación aplicada y buenas prácticas

La creación de un Comité de Medioambiente, formado por un equipo heterogéneo de empleados procedente de diferentes áreas de la compañía y con diferentes responsabilidades, como generador de ideas y puesta en marcha de iniciativas.

Abordar la mejora de la eficiencia energética desde diferentes frentes, tanto tecnológico como del diseño de la propia Red.

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Máquinas de Aire Acondicionado con regulación de caudal variable en la impulsión y compresor digital. Iluminación por Led.

Cierre de la plataforma SDH y los servicios que esta proporcionaba pasan a la plataforma ya existente Ethernet.