En paralelo, las nuevas tecnologías digitales, el tratamiento de datos y la inteligencia artificial, está transformando tanto los procesos productivos hacia modelos más eficientes y resilientes como las relaciones laborales y hábitos de consumo.
Esta transformación plantea desafíos para las empresas y los ciudadanos, y en el caso de las empresas de forma especial para las de menor tamaño, pero también constituye una gran oportunidad para impulsar un patrón de crecimiento más sostenible, apostando por la descarbonización y la digitalización, invirtiendo en ciencia e innovación y apoyando el empleo de calidad, lo que contribuye a una mayor cohesión social y territorial. Dinamizar la transición hacia este modelo constituye una apuesta estratégica firme que permea todas las políticas públicas españolas y europeas de los últimos años.
En el ámbito nacional, dan muestra de ello la Agenda España Digital 2026 y la estrategia de transición ecológica, pilares fundamentales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España. En su conjunto, con esta hoja de ruta se movilizarán más de 160.000 millones de euros, lo que equivale a un 12% del PIB. Aproximadamente 40% y el 30% del total de estos recursos se destinarán a inversiones en los ámbitos verde y digital respectivamente, un volumen de recursos sin precedentes con un impacto verdaderamente transformador.
El Grupo ICO, en este contexto, tiene un importante papel que desempeñar en la financiación y canalización de recursos en colaboración público-privada con el sector financiero y la Administración y las empresas de todos los tamaños y todos los sectores y sus asociaciones.
Así, en el marco del Plan de Recuperación desde el ICO estamos desplegando iniciativas como el Fond-ICO Next, a través de Axis filial de Capital Riesgo del Grupo ICO y en colaboración con la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, con el objetivo de movilizar 4.000 millones de euros con la colaboración del sector privado para fomentar el desarrollo de proyectos digitales innovadores de alto impacto y la inversión en empresas en crecimiento (scale ups). Esta iniciativa ya cuenta con notables resultados, habiendo aprobado inversiones en tres fondos, por importe de 270 millones de euros que movilizaran en España inversiones por más de 500 Millones. Cabe señalar que estos tres vehículos cuentan en su portfolio con empresas y proyectos en el ámbito de la sostenibilidad, la transición energética, la electrificación de la economía, y otras áreas como agricultura sostenible y economía circular.
También hemos lanzado con Red.es una línea de financiación para complementar las ayudas del Kit Digital y desarrollado en colaboración con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana programas que completan las subvenciones del Plan de Recuperación para financiar planes de movilidad sostenible y de rehabilitación de viviendas que mejoran la eficiencia energética.
La financiación es uno de los aspectos esenciales para que las empresas acometan de forma eficaz los proyectos de transformación sostenible y digitalización. En el ICO trabajamos para conseguir que cuenten con un catálogo diversificado de instrumentos, y combinando diferentes modalidades de financiación a largo plazo adaptados a los distintos tamaños y niveles de madurez de las compañías.
El papel del Grupo ICO en el despliegue del Plan de Recuperación adquirirá si cabe mayor relevancia con la canalización de 15.000 millones de euros en préstamos de la Adenda presentada por el Gobierno en las últimas semanas.
Estos 15.000 millones servirán para promover las inversiones de autónomos y empresas en energías renovables, eficiencia energética y economía circular, lo que permitirá también consolidar el desarrollo de las finanzas sostenibles en España. De esta forma, se apoyará a las empresas en su adaptación al nuevo marco de sostenibilidad de la economía, y en el refuerzo de su competitividad y acceso a nuevos mercados.
El futuro es sostenible y digital. La promoción en colaboración público-privada de proyectos que generan impacto positivo desde el punto de vista social y medioambiental, la inversión tecnologías, en talento y conocimiento digital serán determinantes en cómo evolucionan nuestras sociedades.
En este proceso, iniciativas como la Guía de referencia Smart Energy juegan un papel fundamental, reuniendo el análisis de una gran variedad de entidades públicas y privadas, lo que brinda la oportunidad de conocer los planes de actuación y novedosas iniciativas diseñadas con un objetivo común: aunar esfuerzos para que la transformación verde y digital de la economía española siga avanzando, afianzando el crecimiento económico sostenible, sin dejar a nadie atrás.