Para lograrlo, estamos haciendo una apuesta clara por transformar digitalmente nuestra región y hacer que nuestros ciudadanos alcancen una experiencia que sea acorde a la calidad de vida que deben tener. Porque aspiramos a una región próspera, innovadora y libre. Y, como en tantos otros ámbitos, la mejor forma de subirnos a la ola de la digitalización es a través de la responsabilidad. Somos muy conscientes de la necesidad de aplicar la vertiente medioambiental a la digitalización. O, dicho de otra manera: Una transformación digital no será completa si no tiene en consideración la eficiencia energética como objetivo para alcanzar la sostenibilidad ambicionada.
Por ello, nuestra estrategia de transformación digital tiene un capítulo dedicado a la sostenibilidad, de manera que el plan director que de la estrategia se desprende, tendrá en cuenta los principios de sostenibilidad y su aplicación en los planes anuales operativos a ejecutar.
Aterrizando en las tecnologías de la información y las comunicaciones, éstas son determinantes para que se haga realidad nuestra transformación digital y un uso de ellas mediante un consumo responsable y eficientemente energético se hace imprescindible. En Madrid están las empresas tecnológicas más importantes del país y, además, están viniendo grandes compañías a instalar centros de datos en la región. Porque contamos con las mejores infraestructuras digitales, pero también con las condiciones más adecuadas para que las compañías punteras se instalen aquí.
Pero más allá de aspectos tecnológicos, la Comunidad de Madrid está especialmente comprometida no sólo con promover la sostenibilidad, sino que también trabaja intensamente en la definición y ejecución de actuaciones en materia de medio ambiente y su evaluación, biodiversidad, economía circular, descarbonización, energía y transición energética, calidad del aire, etc.
Finalizando, y considerando lo anterior, entendemos que la digitalización impulsa un ecosistema de actuaciones que deben tener en cuenta, además, los principios de la Responsabilidad Social Corporativa, de tal manera que incrementamos la competitividad, el talento, la productividad, la reducción de los costes de los procesos, el aumento de la fluidez en la comunicación interna, haciéndola más eficiente y mejorando, también, la experiencia del ciudadano y generando, gracias a todo, un clima que invita a inversores a confiar en el que lidera un exitoso proceso de digitalización.
Lograr un mundo sostenible es cosa de todos y es necesario el impulso de plataformas y organizaciones como enerTIC, que en este caso transforma las tecnologías de la información y las comunicaciones en el ámbito de la eficiencia energética, en favor de la competitividad y sostenibilidad de nuestra región, lo que constituye una elogiable contribución que agradecemos en la Comunidad de Madrid.