Candidatura

Proyecto de Eficiencia Energética en principal Central / Data Center de Telefónica Colombia – Celta

Solución integral de refrigeración de acuerdo con las mejores prácticas para ambientes de telecomunicaciones en dónde se pudiera aumentar la disponibilidad del sistema llevándolo a un nivel Tier III de acuerdo a UP Time Institute y mejorando la eficiencia con el cambio de los equipos de climatización de tal manera que se actualizaron los Chillers existentes con tecnología

Freecooling optimizando las condiciones climáticas existentes y todas las maquinas perimetrales de sala con solución retrofit y se realizó el confinamiento de los pasillos fríos. Adicionalmente se reemplazaron toda la iluminación por lámparas con tecnología LED

Para lo anterior, se decidió implementar el sistema Super Saver que es una solución diseñada y patentada por Vertiv que integra el Chiller, unidades manejadoras, confinamiento de pasillos con un software especializado en el ahorro y reducción de consumos de energía dado que todos los equipos están conectados y toman decisiones inteligentes en todo momento con el objetivo de optimizar el consumo energético completo del edificio.

Indicadores y procesos de mejora

Indicadores y procesos de mejora

El proyecto de mejora de la eficiencia energética comprende el cambio de los equipos de climatización de tal manera que se actualizaron los Chillers existentes con tecnología Freecooling optimizando las condiciones climáticas existentes y todas las maquinas perimetrales de sala con solución retrofit y se realizó el confinamiento de los pasillos fríos.

Así el indicador de mejora de consumo es la relación entre el valor de energía consumida al mes antes y después de la implementación de la solución y frente al mismo mes de los valores históricos.

Los patrones de consumo son recogidos y registrado de forma online a través de una plataforma para llevar el seguimiento de los diferentes elementos responsables del consumo energético del edificio.

A través de esta plataforma se realizan comparaciones de consumo para identificar desviaciones frente a los resultados proyectados y anticipar las medidas necesarias para implementar

Cuantificación/Estimación reducción consumo

Cuantificación/Estimación reducción consumo

El consumo total del edificio es de 890KW donde el consumo donde se ejecutaron las acciones de eficiencia energética representaba un consumo antes del inicio del proyecto de 340kW lo que representa un 38% del total del consumo del edificio.

Con la aplicación de las nuevas medidas de eficiencia energética el sistema de climatización paso a consumir de 340kW a 194 kW con un ahorro de 146kW lo que representa un 16% del total del edificio y un 43% del consumo existente del sistema de refrigeración.

El ahorro neto anual es de 1.278.960 kWh (498.794.400 Pesos Colombianos / aprox. 131.647 Euros)

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Considerando la estimación de ahorros de energía para el 2019 de 1.278.960 kWh por el factor de emisión de Mercado de Colombia de 122.8gCO2eq/kWh utilizado dentro de Telefónica, con la implantación del proyecto estaremos ahorrando por un año 157 toneladas de CO2eq.

Innovación aplicada y buenas prácticas

Innovación aplicada y buenas prácticas

En el proyecto de Celta se han incluido de forma conjunta una serie de innovaciones tales como la incorporación de sistemas de enfriamiento con free Cooling, la incorporación de ventiladores electrónicamente conmutados con soluciones de retrofit de máquinas existentes y la instalación de un sistema supersaver de control para adecuar el régimen de funcionamiento atendiendo a las necesidades energéticas exactas del edificio.

El sistema supersaver permite crear una red de comunicaciones entre los diferentes elementos del sistema de climatización para en todo momento optimizar los recursos energéticos de tal manera que el sistema es capaz de identificar de modo continuo la carga térmica y las necesidades térmicas de cada una de las salas y de esta manera optimizar la producción de frio atendiendo a las condiciones externas, maximizando en todo momento la generación de frio exterior mediante su intercambio térmico eliminando el consumo energético procedente de la refrigeración mecánica a través de compresores.

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Toda la información procedente de los diferentes sistemas de componen el sistema de refrigeración son recogidos a través de un sistema de gestión y monitorización centralizado remoto desde el centro de control de Telefonica.

De esta manera y en tiempo real la plataforma es capaz de supervisar el consumo real de los diferentes componentes y gestionar la capacidad frigorífica del sistema.

El sistema además permite además modificar las configuraciones y parámetros de funcionamiento para optimizar los ahorros energéticos conseguidos y gestionar todas las alarmas y eventos de forma inmediata.