Articulo
08 abril 2019

Revolución en el alumbrado inteligente de las ciudades

En los últimos años, estamos asistiendo a una revolución de la industria del alumbrado: la madurez del LED ha supuesto una digitalización de la iluminación, hecho que ha provocado que hoy en día se pueda interactuar con ella de formas inimaginables hace un tiempo.

Digitalización del alumbrado

En los últimos años, estamos asistiendo a una revolución de la industria del alumbrado: la madurez del LED ha supuesto una digitalización de la iluminación, hecho que ha provocado que hoy en día se pueda interactuar con ella de formas inimaginables hace un tiempo.

Por una parte, al pasar de iluminación convencional a iluminación LED, conseguimos una serie de ventajas como son:

  • Mayor confort al tener la posibilidad de elegir colores y poder jugar con blancos más cálidos o más fríos en función de la finalidad deseada.
  • Mayor direccionamiento de la luz, reduciendo la luz intrusa en viviendas y la contaminación lumínica hacia el cielo.
  • Mejor reproducción de los colores.
  • Y por supuesto, mayor ahorro energético al ser las fuentes de luz LED más eficientes que las utilizadas tradicionalmente.

Pero además de estas mejoras por el cambio de tecnología, ahora tenemos la posibilidad de controlar la iluminación de una forma más sencilla, en función de órdenes manuales o programadas mediante calendarios, o incluso a través de parámetros externos como pueden ser las órdenes provenientes de sensores o de otras plataformas de control existentes en la ciudad.

 

La red de alumbrado como soporte para la SmartCity

También hemos asistido en los últimos años al crecimiento del número de proyectos de reemplazos masivos en las instalaciones de alumbrado municipales, gracias a la ayuda de distintos fondos europeos que subvencionan actuaciones de eficiencia energética o propiciados por los nuevos modelos de negocio como son los proyectos con empresas de servicios energéticos, las cuales realizan las inversiones iniciales para el cambio de tecnología y llevan la gestión de las nuevas instalaciones a cambio de una parte de los ahorros que se conseguirán en las mismas.

 

 

 

 

 

 

Alumbrado funcional y ornamental en la ciudad de Badajoz

 

 

Es buen momento por tanto para aprovechar ese cambio así como la gran dispersión que tiene la red de alumbrado en las ciudades, y emplear parte de los ahorros económicos que se pueden conseguir para dotar de inteligencia a la red de alumbrado, no sólo para regular los niveles de iluminación consiguiendo ahorros adicionales, sino también para poder incorporar otros equipamientos que ayuden a las ciudades en la consecución de objetivos complementarios como pueden ser mejorar la seguridad en las calles o las redes de comunicaciones para sus ciudadanos.

Tanto las propias cabezas de las luminarias (farolas en la terminología habitual) como los postes de alumbrado puede servir como soportes para alojar en ellos tanto sensores y nodos de comunicación como otros equipamientos más avanzados:

  • Las luminarias pueden ir preparadas con conectores que sirvan de soporte para colocar en ellos sensores que puedan mediar los parámetros que cada ciudad requiera (calidad del aire, medición de ruido, …) o también detectores de presencia/movimiento o nodos de comunicaciones. Lo ideal es trabajar con estándares abiertos para que se pueda integrar tecnología de distintos fabricantes.
  • A su vez, los báculos inteligentes pueden ir preparados para alojar en su interior tanto la infraestructura necesaria para aumentar la capacidad de redes 4G como el despliegue de las nuevas redes 5G, así como redes wifi, cámaras o sensores. En dichos postes se podrán colocar también los receptores de fibra óptica para conectar todo ese equipamiento con las redes de datos municipales.

 

Sistema de control de iluminación e interacción con otros servicios municipales

La plataforma de control del alumbrado (bien esté alojada en la nube o en servidores locales del Ayuntamiento) no puede funcionar de manera aislada e independiente, sino que debe poder comunicarse con otros sistemas de la ciudad. Hoy en día es frecuente el uso de distintas APIs (siglas para Application Programming Interface) que van a permitir el desarrollo de pasarelas de software que interconecten unas plataformas con otras. Más información sobre la plataforma de iluminación Interact en:
https://www.interact-lighting.com/es-es/what-is-interact

De esta manera, se podrá sacar el máximo partido a la infraestructura de alumbrado para no sólo controlar los activos directamente ligados a ella (puntos de luz, cuadros de control, …) sino hacer que éstos interactúen con otras verticales y servicios dentro de la ciudad.

Como algunos ejemplos de este tipo de integraciones tenemos:

  • Integración de los datos recogidos por la plataforma de iluminación en las páginas web de información ciudadana en el Ayuntamiento de San Sebastián.

http://www.fomentosansebastian.eus/smartkalea/es/monitorizacion/108-datos-y-esquemas?layout=blog

  • Envío de los datos de consumos de la iluminación a plataformas de gestión energética y de gestión de activos para poder cruzar las facturas de la compañía eléctrica con los datos reales medidos en campo en el Ayuntamiento de Villajoyosa.
  • Aplicaciones móviles para que los usuarios de instalaciones deportivas urbanas (canchas de barrio) del Ayuntamiento de Madrid puedan, no sólo reservar dichas instalaciones, sino también encender o apagar dichas instalaciones desde el móvil.

https://www.aluzina.es/

La colaboración público-privada y el soporte continuo de las empresas tecnológicas a los Ayuntamientos, con unos recursos de personal cada vez más limitados, son vitales para que estos desarrollos, lejos de suponerles una mayor carga de trabajo, les ayuden a optimizar sus procesos de trabajo, así como la calidad de los servicios que ofrecen a sus ciudadanos.

 

Importante papel del alumbrado ornamental inteligente

Muchas ciudades están interesadas en revitalizar ciertas zonas o en conseguir realzar su patrimonio histórico para poder mejorar su atractivo como destino turístico. Dichas ciudades quieren potenciar la experiencia del turista (y del propio vecino) tanto de día como de noche, para lo cual un buen alumbrado puede funcionar como catalizador.

 

 

 

 

 

Iluminación en Plaza de Zocodover en Toledo

 

 

 

Ejemplos de este tipo de proyectos serían:

  • Distintos emplazamientos en la ciudad de Badajoz: Puente de Palmas, Plaza Alta, …
  • Ruta Ríos de Luz en la ciudad de Valladolid
  • Distintos emplazamientos en la ciudad de Toledo: Plaza de Zocodover, Baño de la Cava, …

Los sistemas de control también han llegado a este tipo de aplicaciones donde ahora es posible que los gestores municipales puedan controlar dichas instalaciones de forma remota y sencilla; a su vez, ciudadanos y turistas puedan interactuar directamente con ellas, por ejemplo, lanzando distintas escenas de iluminación directamente desde sus móviles. Las nuevas tecnologías posibilitan también medir el impacto de las actuaciones que se realicen, recogiendo datos de distintas fuentes de entre las redes sociales.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Santiago Julián Alcolea
Business Development Manager - Public Sector de Signify