Noticias - Actualidad
26
May
2021

Semana de la I+D+I: Tecnología de personas para personas

El centro tecnológico especializado en TIC ha programado la Semana de I+D+I para acercar las últimas innovaciones tecnológicas a las empresas.

Valora esta entrada

|

La pandemia ha puesto cara a las TICs. Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones han dejado de ser de ser un concepto abstracto que no llegaba a entenderse del todo, para convertirse en el principal aliado de las personas, tanto a nivel laboral como social.

En esta línea, ITI, el centro tecnológico especializado en TIC organiza por segundo año consecutivo “La semana de la I+D+I”, un evento de difusión y transferencia, que tiene como objetivo involucrar de manera activa a las empresas de la Comunitat Valenciana, en los proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación, que está llevando a cabo el centro tecnológico.

En esta ocasión, ITI plantea una Semana de la I+D+I con una firme declaración de intenciones: Tecnología de personas, para personas. Y es que cada uno de los proyectos que presentarán tienen su origen en las necesidades de la sociedad y la industria, detectadas por el propio centro tecnológico y reflejados en un e-book de tendencias tecnológicas que entregarán, además, a los asistentes a cada uno de los webinars previstos en la Semana de I+D+I.

En total, nueve webinars online y gratuitos, orientados hacia ámbitos clave:

I+D aplicada a Salud

El “e-Health” o Salud Digital es una de las tendencias sociales detectadas por ITI. Para dar respuesta a los retos que se presentan, el centro tecnológico ha preparado dos webinars online y gratuitos que tendrán lugar el lunes 31 de mayo:

  • BIG SALUD, Big Data e Inteligencia Artificial para optimización del sistema de salud.

El proyecto BIGSALUD, en el que ITI lleva trabajando desde 2019, está orientado a desarrollar técnicas de Big Data e Inteligencia Artificial en el sector sanitario con un objetivo claro: Mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades crónicas.

Los trabajos desarrollados en el marco del proyecto ayudarán al personal sanitario a tomar las decisiones adecuadas en el momento de iniciar los diferentes tratamientos disponibles, al tiempo que posibilitarán la optimización de procesos para reducir tiempos y costes asistenciales, contribuyendo así a la sostenibilidad de los sistemas sanitarios.

Puedes inscribirte aquí en el webinar de BIG SALUD.

  • HCIHEALTH, Interacción Persona-Ordenador para la mejora de la salud y el bienestar.

En los últimos años, gracias a los avances en Inteligencia Artificial y a la aparición de nuevos dispositivos como “wearables”, gafas de realidad virtual y aumentada, etc., el área de la salud ha visto un gran incremento en el número de estudios y desarrollos de sistemas tecnológicos que facilitan la labor del profesional y que aportan una medicina más personalizada y ubicua al paciente.

El proyecto HCIHEALTH pretende investigar y aplicar técnicas de Interacción Persona-Ordenador que permita mejorar el bienestar y la salud mental a través de la tecnología.

Puedes inscribirte aquí en el webinar de HCIHEALTH.

I+D aplicada a sectores productivos

La industria manufacturera es uno de los sectores con mayor peso en la economía tanto a nivel regional como a nivel nacional, y que contempla tanto sectores tradicionales (agroalimentario, cerámico, calzado, textil,…) como sectores más avanzados (automoción, bienes de equipo,…). En esta línea, el martes 1 de junio tendrán lugar tres webinars online y gratuitos, en los que el centro tecnológico explicará los últimos avances respecto a los siguientes proyectos de investigación:

Uno de los grandes retos a los que se enfrenta la Industria 4.0 se centra en la captación y uso adecuado de datos. Los datos construyen la información que necesitamos para la toma de decisiones. Esto, trasladado a un entorno de fabricación, es clave: las paradas, las mermas, las averías, los cuellos de botella o el stock de materias primas en un entorno industrial, están directamente relacionadas con los resultados económicos de la compañía y su competitividad.

En esta línea, HyperFactory, está orientado al desarrollo de una arquitectura orientada al dato, a su adquisición y explotación, en un entorno industrial. Las soluciones aportadas en el marco del proyecto facilitarán la agregación y uso de información no sólo a nivel de factoría, sino también a nivel compañía, potenciando los flujos de información entre distintas sedes.

Puedes inscribirte aquí en el webinar de HyperFactory.

  • Customer, la importancia del análisis en el diseño de sistemas críticos.

Los sistemas críticos se definen como sistemas técnicos de los cuales dependen personas o negocios. Si estos sistemas no ofrecen sus servicios de la forma esperada, pueden provocar graves problemas y pérdidas importantes. Un sistema de cuentas bancarias, el sistema de control para una planta de fabricación de industria química, o el sistema ABS de un vehículo, son sólo algunos ejemplos. Entornos como el industrial, el del transporte, el financiero o el aeroespacial están formados por un gran número de componentes críticos y que además requieren de interacción con el mundo físico, lo que se conoce como Sistemas Ciberfísicos.

Esta conectividad añade más complejidad a su desarrollo. Los componentes del sistema no sólo deben ser correctos desde el punto de vista funcional y de seguridad, sino también desde el punto de vista de su comportamiento temporal y de la integridad de los datos.

ITI aborda esta problemática a través del proyecto Customer dando soporte a los ingenieros para el diseño, modelado y análisis de este tipo de sistemas críticos.

Puedes inscribirte aquí en el webinar de Customer.

  • ORP, optimización de procesos y servicios industriales.

Optimizar los procesos de toma decisiones en empresas de forma automática a través de las TIC requiere de la resolución de problemas complejos con varios niveles de decisión. Por ejemplo, en la cerámica, al existir varias máquinas que son capaces de realizar los mismos procesos, como pueden ser las líneas de prensado y esmaltado o los hornos, se debe decidir en qué orden y en que máquina se realizará cada operación de cada lote para maximizar la eficiencia en el uso de recursos.

En este punto ITI ha desarrollado una solución que permite implantar de forma rápida, sencilla y a bajo coste, tecnologías que ayuden a optimizar todos estos procesos y servicios. ORP se basa en la descomposición de un problema en partes. De esta forma, cada problema de optimización se descompone en partes identificables: un algoritmo que represente el problema, la solución a ese problema y una forma para medir el valor de la solución.

Puedes inscribirte aquí en el webinar de ORP.

I+D aplicada a Industria TIC, en el ámbito de Inteligencia Artificial y Big Data

Sin duda, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones están suponiendo una auténtica revolución en todos los contextos y ámbitos de la vida, destacando la Inteligencia Artificial (IA) y el Internet de las Cosas (IoT) que optimizan la toma de decisiones basada en datos (“data-driven economy”) y posibilitan el “Smart Anything Everywhere”, donde son clave el inminente 5G y el Internet de próxima generación. En esta línea, el miércoles día 2 de junio ITI presentará los siguientes proyectos:

El Big Data se ha posicionado como una tecnología facilitadora, ya que traduce la información en conocimiento, y ese conocimiento hace que las empresas sean más competitivas. Es por ello que el análisis de datos recopilados gracias a la digitalización de los procesos es una de las tecnologías más demandas por las empresas con el objetivo de mejorar sus resultados.

Actualmente existen herramientas gratuitas y de código libre para implementar estas soluciones, pero el gran número de estas herramientas, la complejidad de su configuración y despliegue, así como la definición de los algoritmos a utilizar para los análisis, hacen que sean servicios ofrecidos tan sólo por centros especializados.

En este contexto, ITI, como centro tecnológico especializado en TIC, da respuesta a este problema mediante el proyecto RADIATUS, cuyo objetivo se centra en la preparación de un entorno de infraestructura elástica para Análisis Big Data en la nube que facilite la configuración y despliegue de esta infraestructura, y, por tanto, que permita democratizar el acceso y uso de Big Data por parte de las pymes.

Puedes inscribirte aquí en el webinar de Radiatus.

  • Aitana, herramientas de apoyo para científicos de datos.

En una cultura data-driven el punto de partida es el análisis de los datos. Pero para poder explotar el valor de los datos, lo primero que deben tener las compañías son grandes volúmenes de información.

Aquí empiezan los retos de un científico de datos a la hora de abordar el ciclo de vida completo de un proyecto de aprendizaje automático: captura, almacenamiento, limpieza, homogeneización, integración de los datos, entrenamiento, evaluación y puesta en producción. De esta forma el científico de datos crea una base sólida en la toma de decisiones y despliegue.

El proyecto AITANA tiene como objetivo la definición e implementación de un entorno metodológico soportado por un conjunto de herramientas, para un desarrollo correcto, eficiente y adecuado de modelos predictivos de Inteligencia Artificial (IA) y Aprendizaje Automático (Machine Learning (ML), en inglés).

Puedes inscribirte aquí en el webinar de Aitana.

I+D aplicada a Industria TIC, en el ámbito de ciberseguridad y Blockchain

La ética, la privacidad digital y la ciberseguridad, están cobrando gran relevancia, y son una de las principales tendencias tecnológicas de hoy y del futuro, asegurando un entorno confiable para gobiernos, empresas y personas. Así el jueves 3 de junio, ITI presentará los últimos avances en los siguientes proyectos:

  • Delta, Blockchain para empresas.

Blockchain nació en el sector económico para realizar transacciones financieras de forma segura y confiable, sus bondades hacen que su implementación en las empresas se esté acelerando. No obstante, para que el uso de estas tecnologías de registro distribuido, denominadas tecnologías DLT (del inglés, “Distributed Ledger Technologies”) tengan una mayor acogida en la industria tradicional y en el tejido productivo, antes deben resolverse una serie de retos.

El proyecto DELTA está orientado a acercar a las empresas al uso de las diferentes tecnologías disruptivas de Sistemas Distribuidos. Para conseguirlo, los expertos de ITI están desarrollando varias herramientas software necesarias para facilitar su adopción por parte de las empresas, que, además, podrán combinarse entre sí.

Puedes inscribirte aquí en el webinar de Delta.

  • Opossum, ciberseguridad basada en Big Data e Inteligencia Artificial para aplicaciones empresariales.

La dependencia cada vez mayor de Internet por parte de toda la sociedad, se traduce también en un aumento sustancial de los ciberataques. La moneda de cambio en ciberataques es siempre la misma: los datos.

En este contexto, ITI centro tecnológico especializado en TIC, trabaja en el proyecto OPOSSUM, con el objetivo de desarrollar herramientas software que aumenten los estándares de seguridad de las aplicaciones, utilizando para ello técnicas basadas en Big Data e Inteligencia Artificial.

Puedes inscribirte aquí en el webinar de Opossum.

La semana de la I+D+I de ITI es una acción que cuenta con la financiación de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE y la Unión Europea, a través de los Fondos Feder.