Candidatura

Sistema IoT para la Gestión eficiente de Obras de Construcción Industriales

Durante la ejecución de una obra industrial de gran calado (ejemplo construcción de una planta petroquimica), se desarrollas muchas actividades que requieren el uso de energía eléctrica o combustibles para ser realizadas. Las múltiples situaciones anómalas que se suceden pueden reducir la eficiencia de los procesos y por tanto aumentar la necesidad de consumo de tales energías sobre los valores que se podrían considerar optimo o de referencia necesarios para completar su realización satisfactoriamente.

Estas situaciones como, por ejemplo, la pérdida de material, el desconocimiento de la situación y ubicación de los equipos de trabajadores, la dessincronización entre maquinaria, materiales y personal en zonas y periodos predeterminados, provocan ineficiencias que se subsanarán con el consumo excesivo de energía y por tanto la generación de CO2 innecesario si fuera posible optimizar tales procesos o actividades.

Con la digitalización de las obras, se pueden solucionar fácilmente todas estas carestías y optimizar de forma significativa los procesos internos de desarrollo de la propia obra. La incorporación de dispositivos inteligentes y sensores permite disponer de la información necesaria con la precisión suficiente para poder automatizar la toma de decisiones que permita reducir la ocurrencia de situaciones no deseadas y por tanto la optimización de los consumos energéticos asociados a ellas.

La solución propuesta consiste en un sistema de sensorización, recolección y procesado de información de dichos sensores que permite la reducción drástica del número de incidencias que provocan un mayor consumo y así mismo permite disponer de la información necesaria para gestionar otros procesos productivos de la obra de una manera más eficiente con un menor consumo energético.

La trazabilidad de los activos que posibilita el total conocimiento del ciclo de vida de los mismos, sabiendo en todo momento su estado, desde el proceso de fabricación
hasta el momento final de la instalación, que habilita un control exhaustivo del inventario completo de la obra y por tanto evitar la fabricación de estructuras o elementos duplicados, asegurarse de la disponibilidad de dichos activos en la zona de montaje para el envío del equipo que finalmente lo instalará, etc.

En el caso de activos móviles y personas, es posible tener el conocimiento de su situación en todo momento tanto actual como histórico así como diferentes parámetros de funcionamiento, lo que facilita el conocimiento del grado de uso y aprovechamiento del activo y de las distintas zonas por las que dicho activo transita pudiendo restringir el consumo de recursos de la zona a la presencia de equipos y maquinaria que vaya a hacer uso de la zona correspondiente (bombas de agua, zonas de uso común, compresores, etc).

Indicadores y procesos de mejora

Indicadores y procesos de mejora

Procesos logísticos de gestión del asset en los que reduce de forma indirecta la energía necesitada para llevar a cabo la obra en la construcción de assets repetidos. Reducción del consumo en la búsqueda de dichos assets, etc.

Procesos de gestión de los espacios de trabajo en función del personal con la consiguiente reducción del consumo energético en franjas y ubicaciones en las que no hay actividad del personal detectada (ejemplo: motores de bombeo de agua de obra, compresores, iluminación, …).

Cuantificación/Estimación reducción consumo

Cuantificación/Estimación reducción consumo

15% de ahorro en la energía necesaria para la fabricación de componentes repetidos

10% de ahorro en la energía necesaria para los procesos logísticos de encontrar activos y de sincronizar los equipos que hacer uso de estos activos

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Entre un 5% y 10% de reducción del consumo total durante la ejecución de la obra

Innovación aplicada y buenas prácticas

Innovación aplicada y buenas prácticas

Descripción de los aspectos más innovadores y/o buenas prácticas que puedan servir de ejemplo a seguir por otras organizaciones o se estén impulsando.
Utilización de tecnologías punta IoT, BigData, Sensorización inteligente, comunicaciones inalámbricas de malla en entornos hostiles como son las obras de construcción de plantas industriales.

Uso de arquitecturas de referencia basadas en la utilización de elementos clave como plataformas IIoT que faciliten la gestión de la diversidad de los elementos tecnológicos de una solución IoT como el HW, SW y comunicaciones.

Racionalizar el uso de estas tecnologías para que se puedan industrializar posteriormente con éxito.

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Descripción de las principales tecnologías empleadas o promovidas:

Plataforma IIoT OpenGate
Comunicaciones LORA y 2G3G
Smart Sensors
Computación Edge embebida en los dispositivos

Implementado en:

Pendiente de confirmación

Periodo de ejecución:

12/01/2017 - 31/12/2020

Socio tecnológico destacado:

amplía)))