Sin querer entrar a desgranar o debatir el concepto, creo necesario destacar su valor social. El cambio de enfoque que ofrece el nuevo concepto busca posicionar a la industria por su contribución a nuestras vidas, potenciando el bienestar de los trabajadores y situando la sostenibilidad en primer plano. Y para llegar a conseguir este objetivo, una vez más la tecnología es un elemento, a mi parecer, incuestionable.
La industria, sin importar en qué parte del proceso de producción o a qué área nos refiramos, es un sector donde los datos importan. Importa cómo se capturen, almacenen, analicen o aseguren. Y también importa el componente del dónde, es decir, la información geográfica que guardan en su interior.
Aquí es donde entran en juego los sistemas de información geográfica (GIS, por sus siglas en inglés), que permiten extraer insights de esa variable espacial para tomar mejores decisiones. En lo que al paradigma de la Industria 5.0 se refiere, es una tecnología indispensable para cuidar del planeta y de los empleados.
A los ejemplos me remito para explicar este punto. Con el “dónde” y el análisis en tiempo real, podemos saber dónde se encuentran los empleados que están llevando a cabo alguna tarea de riesgo y monitorizarles por si fuera necesario actuar en caso de accidente. También sabemos dónde se encuentran las plantas de producción más contaminantes y poner en práctica medidas que reduzcan la huella de carbono. Tampoco nos podemos olvidar de que permiten saber dónde está la competencia y planificar en consecuencia, realizar simulaciones de riesgos u optimizar las rutas de transporte.
Recursos como el Living Atlas of the World, el mayor repositorio de datos geográficos abiertos del mundo, unido a datos propios de las organizaciones o a aquellos que manejen las AA.PP. (censo de población, catastro, etc.) dan pie a colaborar en pro de una mejora no solo de la industria en general, sino de la sociedad en particular.
La Industria 5.0 abre un nuevo abanico de posibilidades para mejorar el bienestar social. Y los sistemas de información geográfica juegan un papel fundamental para ello.