Candidatura

SMART CYBER DATA CENTER CORPORATED & RENOWABLES

Naturgy tenía la necesidad de monitorización de los DATA CENTER de Edificio Corporativos y Generación Renovable, más concretamente en los CPDs de los Parques Eólicos de la compañía, fortaleciendo el Edge Computing integrado en el negocio.

Aprovechando el éxito del software DCIM (SYSTAM&Unatec) en CPD´s corporativos, hemos potenciado el proyecto apostando fuertemente por la IOT y la @CyberSeguridad, compartiendo la visión de negocio para aumentar a los niveles más altos de securización de la IT Infrestructure, así como implementar en los propios SCADAs la info necesaria.

De igual modo hemos reducido un PUE de 2,3 a 1,4 en menos de 3 años, acumulando un ahorro en energía de más de 30.000 €/anuales.

El Proyecto ha conseguido fortalecer los Centros Críticos de Naturgy mediante la Monitorización y Telecontrol, optimizando al máximo la operatividad de nuestros servicios y asegurando la continuidad del negocio, con una apuesta clara en mantener una muy alta calidad de servicio para el negocio.

Indicadores y procesos de mejora

Indicadores y procesos de mejora

El Proyecto SCDCCR ha conseguido fortalecer los Centros Críticos de Naturgy mediante la actualización de los equipos, la Monitorización y Telecontrol, optimizando al máximo la operatividad de nuestros servicios y asegurando la continuidad del negocio.

Con ello hemos logrado alcanzar altas cotas de eficiencia y optimización de las tareas diarias, que se reflejan en:

• CONOCIMIENTO Y ANÁLISIS: Gracias al análisis de los consumos, tanto de forma global como individualizada de cada equipo, hemos podido obtener mejoras energéticas tanto cuantitativas como cualitativas. Esto posibilita implementar indicadores de eficiencia energética (PUE) que permitan a los responsables tomar acciones encaminadas al ahorro energético. Medir es el punto de partida para mejorar. Desde GI EMEA se ha comprobado que el ajuste controlado de la temperatura de las salas conlleva ahorros anuales considerables sin perjuicio de la seguridad de los equipos.

Este punto nos acerca a nuestro compromiso de disminuir al máximo posible las emisiones de CO2 a la atmosfera. Todo ello nos permite disponer de:

o Consumos de energía, PCI, IT, refrigeración,…
o Generación de histórico y registros.
o Información para tender al análisis predictivo.
o Información para la optimización de los mantenimientos, lo cual redunda en un ahorro de Opex O&M.

A nivel de IT, la plataforma DCIM nos permite ubicar de forma exacta los servidores dentro del rack y dentro de la sala, así como generar mapas de capacidad (espacio, peso, presión, potencia), facilitando los trabajos IT, así como predecir el nivel de impacto o afectación frente a paradas por averías o planificadas por mantenimiento.

• ROBUSTED DE LA INSTALACIÓN

o Consolidación TIER II y III

• ALTA FIABILIDAD: Alto grado de fiabilidad, de acuerdo con los estándares de la compañía y empleando los medios técnicos más avanzados. Esto es posible gracias a un servicio de:

o Monitorización 24/7
o Análisis continuo de instalaciones

• ALTA DISPONIBILIDAD:

o El control en tiempo real del estado de nuestros activos más críticos sumado a un Centro de Control (24×7) y un gestor de alarmas (energía, ambiental, PCI), nos permite anticiparnos a fallos críticos de los sistemas, reduciendo en gran medida el mantenimiento correctivo y mejorando la respuesta ante incidencias. Con ello podemos tener una previsión de averías y mantenimientos sin parada de los servicios.
o Ademas, dotamos a nuestro Centro de Control de un sistema de Gestión de incidencias mediante ticketing, distribuyendo las tareas de mantenimiento entre personal asignado, ganando en trazabilidad, eficiencia y tiempo de actuaciones y mejorando los niveles de SLA obtenidos, así como disminuyendo los costes de mantenimiento realizados

• OPTIMIZACION Y EFICIENCIA

o Control de consumos eléctricos (KW/h) y ajuste constante de potencia (PUE) para máxima reducción de factura energética (€).
o Mejora en la gestión del mantenimiento, mediante la carga de activos en una CMDB, gestión inteligente del cableado y relaciones entre activos

Cuantificación/Estimación reducción consumo

Cuantificación/Estimación reducción consumo

• Hemos documentado comparativas 2018 vs. 2019 que reflejan todas las mejoras que se han ido realizando en los años anteriores, observándose claramente un ahorro tanto en el consumo como en los costes asociados a la climatización del CPD.

• En julio de 2018 se realizó el último ajuste de la consigna de temperatura de climatización de falso suelo, pasando a 22,5ºC 5ºC ya con una potencia IT instalada de 290KW. En el 2019 se ha mantenido esta consigna y, aunque la potencia IT no ha dejado de crecer, el consumo de clima se ha mantenido estable, incluso inferior. Con ello hemos logrado reducir el PUE a unos valores estables alrededor del 1,20, (cuando inicialmente los teníamos en 2,3) indicativo de que las actuaciones llevadas a cabo para mejorar la eficiencia han sido exitosas.

• Aplicando todas estas estrategias para mejorar la eficiencia energética, se ha conseguido una reducción en el último año de 14.515 KWh, con respecto al mismo periodo de 2018 en las variables de clima.

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

• Gracias a todas las mejoras y cambios realizados en estos data center se han podido reducir las emisiones de CO2 a la atmosfera en 19.687,41 Kg CO2/kWh

Innovación aplicada y buenas prácticas

Innovación aplicada y buenas prácticas

• RENOVACIÓN E INNOVACIÓN

o Se dota al CPD de instalaciones modernas de primer nivel, actualizando los equipos de clima por otros más eficientes.
o Se instalan en todos los racks regletas inteligentes PDU + STS, lo que permite controlar los consumos y tener un mayor control sobre los activos.

• MONITORIZACIÓN COMPLETA 24/7

o En nuestro Centro de Control GI EMEA 24/7, se controlan de forma permanente y en tiempo real la totalidad de las instalaciones.
o Desde esta sala se gestionan de forma centralizada todas las actuaciones de mantenimiento y servicios urgentes por alarmas del sistema.

• INTEGRACIÓN DE CMDB y Gestión del cableado COMMS

o Documentando los equipos en la herramienta, disponemos de un control total de los componentes IT en cuanto a capacidad, peso, energía y espacio.
o La gestión del cableado redunda en una mejora de las acciones de mantenimiento y evita errores y paradas del servicio no planificadas.

• APP MOVILIDAD

o Gestión en tiempo real a través de Smartphones por Responsables técnicos, de modo que puedan recibir alarmas y visualizar todos los indicadores que se hayan definido.

• SECURIZACIÓN DE LA RED

o En Naturgy se apuesta fuertemente por la Cyber seguridad, compartiendo la visión de negocio de aumentar a los niveles más altos la securización de la IT Infrestructure. Por ello se trabaja sobre redes securizadas de cada negocio, protegidos por sus propios protocolos y firewalls. De esta forma, mediante únicamente dos Servidores de Salto (con sus protocolos específicos), somos capaces de recibir toda la monitorización de las salas de forma segura.

• Intercambio de la información

o Entendiendo la necesidad de los negocios de utilizar su propio SCADA, se les facilita mediante traps a tiempo real, toda la información que necesitan. Esto último completamente compatible con el Centro de Control GI EMEA.

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

En la herramienta y entorno DCIM que hemos desarrollado para Naturgy, hemos tenido muy en cuenta los requisitos en cuanto a eficiencia, eficacia y satisfacción en el uso de las TIC por todos los usuarios que lo manejamos de las distintas área de la empresa, ya sea de Infraestructuras IT, Facility y comunicaciones.

Prestando principalmente el foco en las pantallas de monitorización que hemos hecho específicas para nuestros clientes internos y que así ello puedan telegestionar de igual manera y supervisar los sites, obviamente en una capa de sólo monitorización sin telegestión.

Hemos destacado estos principales puntos:

1. Interactividad: Comunicación de manera bidireccional y multidireccional en el entorno virtuale DCIM,, permitiendo una mayor interrelación entre los cliente internos finales y los interlocutores o usuarios del recurso tecnológico de nuestro equipo de @infra.

2.Aprendizaje colaborativo: Tenemos una comunidad de usuarios que favorecen el trabajo cooperativo y colaborativo, permitiendo la interacción en la cual se logran aprendizajes, a través de diferentes actividades de intercambio entre usuarios. La herramienta interna de ticketing de DCIM favorece además este punto.

3. Multidireccionalidad: Transmisión e intercambio de información permitiendo en nuestro DCIm, el tránsito simultáneo de datos entre múltiples destinatarios.

4. Libertad de edición y difusión: Permite la difusión, intercambio y colaboración en la edición de ideas y trabajos entre la multitud de usuarios de la red de la plataforma.

Todo lo anterior lo hemos potenciado con unas acciones de accesibilidad, como son los pitidos/sonidos característicos y diferenciales, en función de la tipología de las alarmas de los equipos del sistema que telegestionamos y la gravedad o impacto sobre la parte IT de éstas.

Así los usuarios del centro de control (operador el sistema) interpretan y gestionan con mayor eficacia las incidencias, puesto que las reconocen antes de leerla simplemente con oírlas.

Implementado en:

Naturgy Energy Group, S.A.

Periodo de ejecución:

01/01/2019 - 31/07/2019

Otros socios tecnológicos:

RITTAL, SCHNEIDER ELECTRIC, STULZ, VERTIV