Noticias - Actualidad
10 noviembre 2021

‘SMART E2’, Nueva cátedra especializada en edificaciones inteligentes

Este nuevo instrumento de investigación de la URJC se centra en el desarrollo y aplicación de nuevas metodologías y tecnologías inteligentes que favorezcan la gestión eficiente de edificaciones, tanto individuales como conjuntos de edificios. Su presentación oficial tendrá lugar el próximo 16 de noviembre en el campus de Fuenlabrada.

La Universidad Rey Juan Carlos ha puesto en marcha la Cátedra Institucional en Edificaciones Inteligentes Smart E2, un nuevo instrumento de investigación e innovación que- “aúna digitalización y eficiencia energética para el diseño de instalaciones inteligentes con el objeto de crear campus más sostenibles, eficientes, inteligentes y conectados, dentro del proyecto ‘Smart Campus’” explica Juan Antonio Melero, catedrático de Ingeniería Química y ‘director de Smart E2’ junto al profesor y director del Máster Universitario en Ingeniería Industrial, Gabriel Morales Sánchez.

El próximo 16 de noviembre, en el campus de Fuenlabrada, tendrá lugar su lanzamiento oficial, en un evento presencial en el que “queremos que los protagonistas sean las empresas que colaboran en la cátedra y que podamos discutir posibles actuaciones conjuntas. También aprovecharemos para mostrar algunos de los proyectos que hemos realizado en este último año en la cátedra y en colaboración con alguna de las empresas que colaboran en la misma y algunos proyectos futuros”, señala Melero.

Interesantes proyectos que conocer

Durante la jornada, se podrán conocer proyectos como ‘Smart Campus’ de Fuenlabrada, los trabajos de sensorización y detección de concentración de CO2 realizados en las aulas del campus de Madrid para el control de calidad del aire, el desarrollo de gemelos digitales para la gestión de activos, concretamente la digitalización de algunos edificios de los campus de Fuenlabrada y Móstoles; la implementación de ‘IOT’ (‘Internet Of Things’) para cuantificar personas en espacios mediante imagen térmica y el proyecto de señalización mediante IOT realizado en colaboración con el ‘112’. Esta jornada, explica el catedrático de la URJC, “contará con las empresas que ya colaboran con la cátedra y está abierta a la asistencia de las empresas que lo deseen, varias compañías e instituciones de diferentes sectores ya nos han confirmado que nos acompañarán”.

‘Smart E2’ constituye una evolución de la Unidad de Eficiencia Energética (UNEFE), cuya función es la mejora del desempeño energético de la universidad. La UNEFE se crea en 2015 para abordar la gestión energética de más de 50 inmuebles en los cinco campus de la Universidad Rey Juan Carlos. La cátedra cuenta actualmente con el apoyo de empresas u organismos como IBM, Schneider Electric, AENOR, Signify Iberia, Fulton servicios integrales, grupo ENERDEX, GEN Europe Soluciones Energéticas, Cadlan, SIGNIFY, Alai Secure e Instituto IMDEA Energía.

¿Te ha parecido útil este contenido?