En la misma línea, se estima que, aunque las zonas rurales representan el 44% del área habitada de la Unión Europea, según datos del Parlamento Europeo, el 78% de la población vive en zonas urbanas o en áreas urbanas funcionales.
Impulsar un cambio de paradigma en estas áreas rurales es una tarea común para afrontar de forma conjunta y colaborativa tanto por parte de entidades públicas como de empresas privadas. La proliferación del teletrabajo y la flexibilidad geográfica a raíz de la crisis sanitaria es una de las ventajas que pueden utilizar los núcleos menos accesibles para atraer a nuevos habitantes.
En esta hoja de ruta para poblar de nuevo regiones rurales, la tecnología supone un papel esencial. Asegurar la conectividad y el acceso a internet, la extensión de banda ancha, la fibra óptica y el impulso de la tecnología 5G son ejes clave a abordar, así como el uso del cloud y herramientas transversales que permitan digitalizar la gestión de los negocios y servicios locales. La mayoría de estas regiones han de implantar además innovaciones tecnológicas para digitalizar las gestiones diarias de los ciudadanos, ampliar servicios de movilidad con capilaridad en todo el territorio y los colindantes, así como servicios urbanos digitalizados y acceso a las telecomunicaciones.
Reposicionar el territorio como destino turístico inteligente puede ser otra fórmula que ayude a revivirlo y generar un impacto económico. Para ello, se ha de trabajar en la oferta de espacios turísticos y en su promoción digital. Automatizar procesos en el sector agroalimentario y emplear analítica predictiva que permita la anticipación de errores puede además ayudar a grandes ahorros de costes. La asistencia y el entretenimiento digital para personas vulnerables o niños pueden ser otros ejemplos.
Como comentábamos anteriormente, las empresas tecnológicas jugamos un papel decisivo en esta situación, ayudando y proporcionando soluciones para crear entornos más accesibles y digitalizados. En T-Systems contamos con una herramienta transversal de gestión de servicios inteligentes, AERO, que permite agilizar los procesos de transición hacia territorios más cohesionados y conectados; facilitando tanto la digitalización de la Administración Pública como la provisión de servicios avanzados en el entorno rural en ámbitos como el turismo, transporte, gestión de residuos o energía, entre otros.
Como un caso concreto de servicios avanzados de gestión, hemos desarrollado Syrah, una solución estandarizada para medir el seguimiento y consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Syrah, de aplicación tanto en entidades de sector público como privado, puede ayudar de forma directa a los territorios a combatir la despoblación de forma sostenible, permitiendo llevar un mayor control de la eficacia de las acciones que estén llevando a cabo en ellos.