El proyecto de BSM, SMOU, dio lugar a la app que ayuda a más de 1.000.000 personas a moverse por Barcelona y su área metropolitana, poniendo a su disposición información y múltiples servicios de movilidad para facilitar sus desplazamientos diarios. La aplicación está en constante proceso de mejora y, tan solo cuatro años después de su lanzamiento, sigue creciendo tanto en servicios, como en usos y usuarios, siendo la app que utiliza uno de cada dos habitantes de Barcelona.
Entre los servicios habilitados en la plataforma se encuentran todos los relacionados con la reserva del servicio de bici, localización de operadores de coche, moto, bici sharing y aparcamientos, consulta de horarios, paradas y estaciones, petición y pago de taxis, pago de parquímetros y plazas para residentes, creación de rutas personalizadas, conexión a Endolla Barcelona (la red pública con más de 720 puntos de recarga para vehículos eléctricos),…
En esta línea, los servicios de SMOU fomentan una movilidad sostenible y eficiente, y promueve los medios de transporte no contaminantes de la siguiente manera:
- Facilita el acceso a la red pública de puntos de recarga eléctrica Endolla Barcelona como elemento necesario para la implantación definitiva del vehículo eléctrico.
- Fomenta el uso de la bici como medio de transporte, permitiendo configurar las rutas según diferentes parámetros.
- Incentiva el uso de medios de transporte colectivos, como el servicio de taxi ecológico, vehículos compartidos o transporte público.
- En los servicios de movilidad de vehículo privado, elimina la necesidad de la emisión de tickets físicos en los más de 40 aparcamientos BSM y en las plazas de estacionamiento regulado en la vía pública.
- SMOU, además incluye la gestión de los tickets de las plazas para residentes de Barcelona. En concreto, en 2022, el 55% de los tickets de estacionamiento regulado se hicieron con SMOU, ahorrando el papel de 21.000 operaciones diarias.
Como dato significativo en cuanto a la reducción de emisiones de CO2, el año pasado, el servicio ‘Endolla Barcelona’ contribuyó en el ahorro de 7.431 toneladas de CO2 estimadas de las recargas de coches y motos; el ‘Bicing’ evitó 217.446 desplazamientos en vehículos de combustión, estimando que el 9% de personas que dejarían de utilizar el servicio pasarían a coche o moto, y así se estima un ahorro de 475 toneladas de CO2.