El proyecto ha requerido el despliegue de la solución Building Monitoring & Analytics y la instalación de cinco sensores distribuidos por las oficinas que la entidad financiera tiene en la torre oeste del complejo de rascacielos Puerta Europa, más conocido como Torres KIO.
Durante 3 meses, T-Systems ha analizado los datos de los sistemas de climatización del edificio donde se ubican las oficinas centrales de Bankia, y ha podido compararlos en tiempo real con los que aportaban los sensores instalados. Los resultados han permitido conocer la situación real de la climatización del edificio.
Basada en tecnología IoT, la solución Building Monitoring & Analytics (BMA) combina la plataforma cloud Connected Things Hub basada en Microsoft Azure con los sensores para monitorizar valores como la temperatura o la humedad de las áreas donde están instalados.
Los datos recopilados en tiempo real por T-Systems en la plataforma BMA, han logrado conocer las oscilaciones térmicas y de humedad del edificio y compararlos con los sistemas de control del propio edificio. Se han comparado las mediciones generales del edificio con las del puesto de trabajo. Estos datos pueden permitir al departamento de mantenimiento tomar decisiones que puedan mejorar así las condiciones de trabajo de los empleados de la firma financiera.
Al mismo tiempo, esta información puede derivar en un ahorro del consumo energético y de las emisiones de CO2, así como la reducción de los costes derivados de su gestión.
Aunque el objetivo se centraba en la comparativa de la temperatura a nivel global con la del puesto de trabajo, esta tecnología permite a través de los sensores, la medición de la humedad, luz, ruido, así como conocer la ocupación de puestos de trabajo y zonas comunes en tiempo real.