Noticias - Actualidad
15 julio 2021

Techedge mejora de la trazabilidad y gestión de los expedientes en Naturgy

Naturgy (antigua Gas Natural Fenosa), fundada en 1843, es una de las compañías líder en el sector energético y pionera en la integración del gas y la electricidad, sector que lidera en Latinoamérica y España.

En su organización se integra también UFD, el tercer operador de distribución de electricidad en España, distribuyendo electricidad en las comunidades autónomas de Galicia, Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla-León.

Para hacer frente estos retos la compañía necesitaba disponer de una solución flexible para la gestión de trámites y licitaciones en un corto plazo de tiempo, que respondiera a la evolución del modelo operativo de la compañía y les permitiera lograr una ventaja competitiva.

Además, para adecuarse a la nueva operativa, tenía que adaptar los sistemas que soportan la actividad de UFD. Lo que requería la creación de una herramienta para la gestión de trámites y expedientes de manera que proporcione mayor eficiencia y trazabilidad.

Otro de los factores decisivos era el tiempo de desarrollo, ya que necesitaban construir una solución en el menor tiempo posible y que fuera flexible para incorporar nuevos objetivos entre los que se encontraban:

  • La automatización y facilidad de gestión de aquellos trámites de baja complejidad.
  • La trazabilidad de los expedientes y la predictibilidad del proceso para su optimización.
  • Mejorar los canales de comunicación con otros agentes para la tramitación, facturación y pago.

El diseño de la solución

Para hacer frente a todos estos retos, Techedge propuso el diseño de una solución de gestión de trámites desarrollada con SAP Cloud Platform RAD by Mendix y SAPUI5 y desplegada sobre AWS, así como diversas integraciones con SAP a través de Cloud Connector (túnel entre ubicación on premise y SCP) y Autenticación mediante SAML, con el LDAP Corporativo.

Para su desarrollo, se utilizó metodología AGILE en Sprints de dos semanas, dividiendo el proyecto en dos fases:

  • Fase I (6 Sprints): desarrollo de la herramienta base (PMV) y configuraciones SAP.
  • Fase II (6 Sprints): finalización de la herramienta e integraciones (APIs, FTP.

El diseño de la solución mediante Mendix, permitió desarrollar de una forma rápida los diferentes módulos de la herramienta, implicando activamente al equipo de negocio y garantizando que el resultado final cumpliría con las expectativas y necesidades del cliente.

La aplicación cuenta con una API Rest, que permite integrar fácilmente otras herramientas y exporta los datos necesarios para poder analizarlos con herramientas como PowerBI, facilitando la integración con otros sistemas y la mejora continua de los procesos.

Beneficios para NATURGY

La aplicación ha permitido mejorar la trazabilidad y gestión de los trámites y expedientes, proporcionando una imagen global y la integración de diferentes equipos y flujos de trabajo a partir de la propia herramienta.

El uso de un modelo de desarrollo “Low Code” junto a una metodología AGILE, permitió adaptarse a los cambios de requerimientos que surgieron durante el desarrollo sin tener un impacto significativo en los tiempos de desarrollo.

La integración en una única herramienta de las comunicaciones, los diferentes flujos (workflows) de solicitudes, aprobaciones, rechazos, así como de la facturación de los trabajos realizados, ha permitido agilizar enormemente los procesos reduciendo en gran medida los plazos de la tramitación de expedientes.

La trazabilidad aportada por esta solución, ha permitido identificar deficiencias y puntos de mejora en el propio proceso, aportando datos para utilizar en inteligencia de negocio.

¿Te ha parecido útil este contenido?