En el marco del Plan de Actividades anual, la Plataforma enerTIC.org impulsa el Programa de Promoción y Sensibilización Sectorial, con objeto de abordar las necesidades y retos de sectores estratégicos para la economía nacional, en materia de eficiencia y competitividad energética, digitalización y sostenibilidad.
Como parte de este Programa, la Plataforma organiza “Desayunos Sectoriales”, creando puntos de encuentro y movilizando a los diferentes actores de la cadena de valor, a través de una llamada a la reflexión y el análisis, facilitando para ello un entorno exclusivo con objeto de:
- Innovar, identificando los retos y oportunidades en la aplicación de las TICs para la mejora de la eficiencia energética y la transformación digital de los sectores.
- Colaborar, generando oportunidades de negocio identificando nuevos partners para afrontar los desafíos a los que se enfrentan los distintos sectores.
- Estar en línea con la visión estratégica europea en su apuesta firme por la transición energética y digital del tejido industrial/empresarial, y sus políticas tractoras incluidas en los Fondos Next Generation EU.
La movilidad y el transporte fueron los focos bajo los que la Plataforma enerTIC.org. centró el Desayuno – Coloquio «Transición hacia un nuevo modelo de ciudad: Transporte Inteligente y la movilidad del futuro». El evento contó con la participación de compañías del sector, administraciones públicas y empresas tecnológicas, con el fin de compartir retos, necesidades, tendencias y experiencias en el entorno de las ciudades inteligentes.
El encuentro reunió a Astara, Ayuntamiento de Madrid, Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, GLS, Las Rozas Innova, Northgate, Wible (Repsol), Scale Gas (Enagás) y Zity, junto con Naturgy, Signify, Schreder, Schneider y Opentrends como patrocinadores.
La eficiente gestión de la movilidad es el eje central para reducir la huella de carbono y los gases de efecto invernadero en las ciudades. Teniendo en cuenta el actual nivel de desarrollo tecnológico, el avance en la generación de combustibles no contaminantes o la llegada de los fondos Next Generation, el momento actual está lleno de oportunidades. Sin embargo, son también diversos los retos a los que tanto las entidades locales y regionales, como las empresas del sector o los propios ciudadanos deben hacer frente.