Articulo
27 noviembre 2020

Twin X: casos de uso de gemelo digital y seguridad industrial

¿Qué necesidad actual hay en el mercado para la duplicación digital de una fábrica?

Según estimaciones de la Unión Europea, la digitalización del tejido industrial europeo aportará más de 90.000 millones de euros en ahorro. En España, solo contamos con un 5% del tejido industrial altamente digitalizado, lo que nos permite valorar la dimensión del trabajo que debemos hacer para aprovechar parte de estos millones de euros.

Las soluciones de Gemelo Digital están diseñadas para crear una réplica exacta de la fábrica en versión digital y para conectarlas bidireccionalmente, de forma que permite tener una visión de 360º desde un entorno virtual de la realidad. El Gemelo Digital nos permite conocer qué está pasando, porqué está pasando y qué acciones debo tomar para optimizar la producción o anticiparme a posibles problemas.

La versión digital de una fábrica también ofrece un perfecto campo de pruebas donde estudiar antes de realizar cualquier cambio, ver los posibles resultados y las consecuencias que tienen la implantación de nuevas soluciones y cambios en la cadena de producción.

¿En qué consiste la solución TwinX?

TwinX es una solución que establece el nexo de unión entre el mundo real y el mundo digital presentes en una fábrica con un alto nivel de automatización industrial.

Elimina las barreras existentes actualmente en la gestión completa del ciclo de vida de las instalaciones industriales donde intervienen múltiples “actores” (departamentos de una misma empresa, empresas externas tales como integradores industriales o fabricantes de  robots) y donde cada “actor” usa sus propias herramientas de gestión o incluso sus propios procesos de negocio. Esta situación pueda crear disrupciones en la gestión de la información de la cadena de valor que pueden poner en riesgo la continuidad de negocio. TwinX propone una solución basada en la continuidad digital de la fábrica.

TwinX habilita a cualquier empresa industrial para aprovechar al máximo los beneficios de la transformación digital y está dirigida principalmente a empresas maduras de la Industria 4.0.

¿Qué distintos módulos engloban TwinX?

TwinX cuenta con tres componentes principales: TwinX Manager, para la gestión integrada de todos los activos, tanto reales como virtuales, y su información asociada que circula dentro de una planta; TwinX Client, una solución de ‘gemelo digital’ único y explotación de información; y TwinX Security, para garantizar la seguridad industrial en las instalaciones y el software gestionado.

TwinX Manager es una solución Cloud que permite gestionar todos los activos físicos y su equivalente virtual, independientemente de su estado, fabricante, tipología, etc.; al tiempo que facilita la gestión de todos los activos desde PLCs, Scadas, o Robots, a los sistemas de software y permite el control unificado de las instalaciones y su conexión con su gemelo digital.

TwinX Client, una solución de Gemelo Digital Único diseñada para visualizar y actuar en la versión virtual de una instalación industrial a partir de la información gestionada por TwinX Manager. Esto permite poder gestionar toda la información de bajo nivel de la instalación mediante editores del fabricante (mecánicos, eléctricos, electrónicos, robots), la comparación de programas o versiones de software, el análisis de alternativas y validación del proceso, etc., así como la distribución y carga automatizada en producción.

Y TwinX Security, una solución que proporciona protección a las redes industriales con herramientas como protección contra amenazas industriales, detección de vulnerabilidades, autenticación de origen, auto-discovery de topologías o verificación y limpieza de dispositivos externos a la empresa, entre otras.

¿Qué beneficios proporciona?

Entre los principales beneficios de TwinX Manager podemos destacar que hace posible que la información de todos los activos esté unificada y actualizada, a lo largo de toda la cadena de valor (ingeniería, producción, mantenimiento, instalador industrial). Se trata de una información estructurada y completa, de hasta miles de activos físicos disponibles en una instalación industrial. Además, permite el acceso y reutilización de la información para la toma de decisiones, dashboarding, analítica y cualquier proceso de negocio que lo necesite.

Entre los beneficios más destacados que aporta TwinX Client, señalar la interacción completa que ofrece con la instalación industrial gracias al Gemelo Digital, así como la reducción de tiempos de puesta en marcha gracias a Virtual Commissioning, la eliminación de intervenciones manuales y de errores por una mala gestión de los activos, y la gestión unificada de los distintos fabricantes de los componentes de una instalación industrial.

Twin Security aporta la seguridad industrial necesaria en las instalaciones de una planta, así como la protección del software gestionado. Esto es necesario para asegurar que el funcionamiento de una planta no se verá afectada por amenazas externas, errores de programación que crean vulnerabilidades o paradas de producción o por intervenciones humanas que ponen en riesgo su seguridad.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Roger Marti
T-Systems
Experto en Transformación Industrial