Para celebrar este logro, se han previsto más de 300 actividades y actos en la ciudad para todos los públicos y sectores, desde empresas y profesionales especializados del ámbito de la sostenibilidad o la producción, hasta los residentes de Valencia. El objetivo es sensibilizar acerca de la triple crisis de la contaminación, la pérdida de biodiversidad y el cambio climático, y capacitar a las personas para que tomen medidas al respecto.
En Valencia las autoridades municipales colaboran con los residentes para alcanzar los objetivos medioambientales y de neutralidad climática. Con su gran énfasis en las personas, combina eficazmente las respuestas tanto a los retos medioambientales como sociales. Esto la ha convertido en pionera en la transición hacia la sostenibilidad y en una fuente de inspiración para otras ciudades europeas.
En un acto de celebración durante el día de mañana, María José Catalá, alcaldesa de Valencia, recibirá el Libro Verde de parte de Tiit Terik, teniente de alcalde de Tallin, que fue la Capital Verde Europea en 2023. La ceremonia de inauguración irá seguida de un concierto en el centro cultural del Palau de la Música.
El viernes 12 de enero se concederán las primeras placas de la misión de la UE de ciudades inteligentes y climáticamente neutras. Cinco de las diez ciudades a las que se ha concedido la etiqueta de misión europea en 2023 son españolas: Valencia, Madrid, Zaragoza, Vitoria-Gasteiz y Valladolid. La etiqueta de misión de la UE es un hito importante, ya que reconoce los planes de las ciudades para lograr la neutralidad climática de aquí a 2030 y tiene por objeto facilitar el acceso a la financiación pública y privada para alcanzar ese objetivo.