Noticias - Actualidad
13
Mar
2020

48 millones de euros para proyectos españoles sobresalientes en innovación

La financiación total de la UE es de 344 millones de euros para 107 pymes, investigadores y start-up visionarias

Valora esta entrada

|

La Comisión Europea anuncia los últimos resultados del proyecto piloto del Consejo Europeo de Innovación. Más de 100 ideas innovadoras de toda Europa van a recibir apoyo del Consejo Europeo de Innovación por un total de 344 millones de euros; de los que 48 millones corresponden a pymes, investigadores y start-ups españolas. Entre las propuestas seleccionadas, financiadas por Horizonte 2020, el programa de investigación e innovación de la UE, se incluyen los proyectos Radical, que está revolucionando el seguimiento de la calidad del aire a nivel local y mundial, y FluoGuide, una tecnología de visualización que mejora en gran medida la precisión quirúrgica en la cirugía del cáncer.

Sesenta y tres de estas ideas se encuentran ya en la fase de investigación. A ellas se destinarán más de 162 millones de euros (con cargo al proyecto piloto «Explorador» del Consejo Europeo de Innovación), que permitirán a sus promotores desarrollar tecnologías de vanguardia y favorecer su comercialización, mediante la creación de empresas emergentes o derivadas (spin-off). España, entre proyectos financiados y beneficiarios, ha obtenido una financiación de 36 742 891 millones de euros.

Cuarenta y cuatro ayudas, que representan casi 182 millones de euros (del instrumento piloto «Accelerador» del Consejo Europeo de Innovación,) se destinarán a empresas emergentes y a pymes innovadoras para desarrollar y ampliar sus proyectos de innovación. Además de la ayuda financiera, estas empresas recibirán una amplia gama de servicios de orientación, tutoría y asesoría para la aceleración empresarial. A través del EIC Accelerator, siete proyectos españoles de Cataluña, Galicia, Madrid y País Vasco recibirán una financiación total de 11 259 971 millones de euros.

Mariya Gabriel, comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, ha declarado al respecto: «El Consejo Europeo de Innovación, que se encuentra actualmente en el último año de su fase piloto, se está consolidando y recibiendo cada vez más solicitudes de ayuda, lo que demuestra que Europa no tiene escasez de buenas ideas en el campo de las tecnologías innovadoras. Con el nivel adecuado de financiación, el Consejo Europeo de Innovación permitirá a muchos más investigadores visionarios y emprendedores hacer realidad sus sueños en Europa».

Por segunda vez, el instrumento piloto del Acelerador del Consejo Europeo de Innovación ha ofrecido la opción de inversiones directas de capital (hasta 15 millones de euros), además de la ayuda concedida en forma de subvenciones (hasta 2,5 millones de euros). De los 44 beneficiarios del Acelerador, 21 han sido galardonados con la «financiación combinada» (en forma de subvención y de incremento del capital social), con una ayuda media estimada de 4,61 millones de euros por beneficiario. Las inversiones en capital (por un importe total estimado en casi 97 millones de euros) están ahora sometidas a las debidas comprobaciones y serán gestionadas por un Fondo (que se creará en breve plazo) del Consejo Europeo de Innovación que buscará activamente coinversores.

Desde que se creó la financiación combinada del Consejo Europeo de Innovación en el segundo semestre de 2019, la Comisión ha recibido solicitudes por un total de más de 10.000 millones de euros procedentes de más de 3.500 empresas emergentes y pymes.

Los investigadores, las empresas emergentes y las pymes seleccionadas para las ayudas del Consejo Europeo de Innovación proceden de todos los Estados miembros de la UE y de los países asociados. Aunque ya se han seleccionado las empresas y proyectos que se financiarán, la decisión final solo se adoptará tras la conclusión de la financiación en forma de subvenciones y de contribución al capital social.

Además de los proyectos ya seleccionados para su financiación, se ha determinado, tras una evaluación independiente, que 573 empresas emergentes y pymes cumplen todos los criterios para la financiación del Consejo Europeo de Innovación, por lo que estas empresas recibirán el sello de excelencia para apoyar su acceso a otras fuentes de financiación.

El Consejo Europeo de Innovación ha puesto en marcha una nueva forma de gestionar la financiación, mediante la contratación de directivos de alto nivel del programa del Consejo Europeo de Innovación. Estos directivos orientarán los proyectos hacia los avances que se consideren estratégicos. La Comisión publica hoy una convocatoria para un Gestor del Programa para las tecnologías energéticas y medioambientales de vanguardia, de importancia vital para el Pacto Verde Europeo.

Al mismo tiempo, se ha anunciado la creación de un grupo de expertos de primer nivel, que elaborará recomendaciones sobre la manera en que los gestores de los programas pueden lograr un impacto máximo en el marco del desarrollo pleno del CEI a partir de 2021.