Las soluciones de iluminación conectadas están ayudando a convertir los espacios de trabajo industriales en lugares más seguros, saludables y productivos.
Como explica Deloitte en su informe “The Smart Factory” (fábricas inteligentes) un entorno industrial con sistemas conectados de vanguardia y tecnología IoT puede:
- Aumentar su capacidad de producción en un 25%.
- Reducir las tasas de accidente en un 50%.
- Mejorar el bienestar de los trabajadores.
No es una sorpresa que la innovación en la industria se centre en desarrollar soluciones de iluminación conectadas para fabricantes y otros usuarios del sector. La iluminación inteligente es un negocio para todos los agentes involucrados.
“La investigación muestra que en los próximos 3 años las fábricas invertirán 438 millones de dólares en IoT [Internet of the Things], incluyendo entre ellos la iluminación conectada”
Aquí tienes algunos de los principales beneficios que puede aportar un sistema de iluminación conectado habilitado para IoT en las fábricas y espacios industriales.
Seguridad, bienestar y enfoque mejorado en todos los ámbitos
Según un informe de Liberty Mutual los resbalones, tropiezos y caídas suman el 33 % de los accidentes que se producen en las fábricas de EEUU.
En España según el informe del Ministerio de Trabajo los sectores con mayor número de accidentes se registra en el sector industrial y son también los tropiezos, choques o caídas, los que suman un 36% del total de accidentes registrados.
La iluminación insuficiente o desigual puede ser la causante de estos accidentes.
El coste de los empresarios por este tipo de accidentes representa 19,4 mil millones de dólares en EEUU y en España supone millones de Euros.
Tener una correcta iluminación en las fábricas es una prioridad.
Estas soluciones pueden usar sensores para crear mapas de calor de la actividad de los trabajadores y luego sobre la base ajustar la intensidad de la luz en áreas específicas en momentos concretos, según sea necesario.
Los sensores también pueden vigilar constantemente las condiciones de seguridad de los trabajadores. Como Deloitte señala en su informe, los sensores conectados de una fábrica pueden detectar cuándo los trabajadores se acercan demasiado a los equipos potencialmente peligrosos.
Con todos estos datos el sistema de iluminación conectado y el software inteligente de control de la fábrica puede actuar de diferentes formas:
- Usar cambios de iluminación para alertar al trabajador de un posible peligro.
- Enviar alertas auditivas o de vibración.
- Deshabilitar o mover un equipo de forma autónoma si es posible.
Datos del estudio de Philips del 2005
- Los trabajadores que ejercen control sobre la iluminación en sus entornos de trabajo mejoran su productividad en un 4.5 %.
Además, un mejor sistema de iluminación aporta grandes beneficios al entorno y al propio trabajador.
- Una mejor luz hace que las mentes estén despejadas y crea un lugar de trabajo atractivo.
- Las investigaciones concluyen con el vínculo positivo que existe entre el estado de ánimo y el lugar de trabajo con una intensidad y color de luz adecuado.
Y los controles personalizados y niveles más altos de enfoque con la capacidad cognitiva y la productividad.
Iluminación basada en datos para impulsar mejoras de seguridad y eficiencia en el trabajo
La respuesta a una iluminación eficaz y que revierta de forma positiva en los entornos de trabajo no pasa por inundar los lugares de trabajo con mejor iluminación o más puntos de luz.
La respuesta correcta sería sintonizar esa luz a la perfección. Es aquí donde entran los datos históricos de rendimiento, combinados con las preferencias de los trabajadores para ayudar a implementar una iluminación impulsada por IoT de manera eficaz y obtener los resultados óptimos.
¿Cómo crear la iluminación correcta en una fábrica?
Cruzando los datos en un periodo de tiempo determinado [3 años por ejemplo] de información sobre las conexiones en iluminación con los números de productividad y seguridad. Aquí estaría la respuesta de cómo se debería iluminar esa fábrica o taller.
En 2016 un informe del Departamento de Energía de EEUU desveló que la iluminación conectada es el punto clave para mejorar la seguridad y eficiencia del trabajo sobre todo en centros logísticos, minoristas de transporte y más entornos industriales.
¿Por qué?
Por la ubicuidad de la iluminación. El informe revela que la iluminación está en todos los sitios y todo el tiempo. Por lo que es un excelente vehículo para recolección de datos sin perder nada de información.
La transmisión Li-Fi, componente integral del sistema de iluminación conectada, permite que la iluminación transmita señales de datos vitales en entornos industriales. Estos entornos están abarrotados de información, muchos dispositivos compiten por el espacio en el espectro de Wi-Fi, por lo que se crean frecuencias saturadas e interferencias.
Así la innovación se encuentra en la Li-Fi.
Experimento BMW
BMW y su socio tecnológico, el Instituto Fraunhofer Heinrich Hertz, acaban de finalizar el experimento de 3 años con iluminación LED infrarrojo para la transmisión de datos. Es la primera prueba en tiempo real de la utilización de Li-Fi para el internet de las cosas industrial.
En este caso la comunicación de Li-Fi se establece con un robot móvil que llevaba a cabo procesos de producción habituales en una fábrica (soldadura de piezas, movimientos y pruebas).
El experimento ha demostrado que la comunicación Li-Fi es sólida y de gran eficacia, ya que los datos son enviados y recibidos de forma simultánea por varios LED y fotodiodos. El sistema puede transmitir datos de 100Mbit/s y una latencia de 5 milisegundos.
Mayor sostenibilidad
Las luminarias inteligentes pueden mejorar el uso de recursos y por tanto la sostenibilidad de una fábrica.
Este sistema puede informar de las tasas de energía granular en el consumo, lo que facilita la asignación de costes de servicios y equipos a tareas de fabricación, turnos y personal.
También puede dar datos sobre el uso del aire o agua en tiempo real.
La coordinación de todos estos datos es lo que permite a los operadores reducir los recursos y les da una imagen más completa del impacto que la iluminación, la calefacción y otros costes derivados de la producción tienen en la compañía y en la reputación de marca.
Uso optimizado del espacio de la fábrica/fabricación.
Los sensores de la iluminación conectada ayudan a rastrear cada metro cuadrado del espacio industrial durante las 24 horas del día.
Esta información ayuda a usar mejor los recursos de espacio de una empresa y a tomar decisiones reales.
Ante la necesidad de asignar más espacio de fabricación, los gerentes pueden asignar espacios subutilizados para la reurbanización en lugar de buscar más terreno de expansión.
Este tipo de decisiones no solo ayuda a las finanzas de la empresa si no también al medio ambiente local.
Mejor cultura sobre el mantenimiento predictivo- cultura mejorada del mantenimiento predictivo
El mantenimiento de los activos industriales se ha basado en un mantenimiento reactivo, es decir, un activo solo se reparaba cuando chirriaba.
Los sensores de iluminación conectada son capaces de cambiar esta forma reactiva de mantenimiento a una forma predictiva gracias a los datos que se obtienen de su funcionamiento.
Las luminarias pueden informar de los datos de diagnóstico indicando:
- Máquinas o activos que están a punto de fallar.
- Fechas de reemplazo de piezas ya programados.
- Fugas, erosión, humedad o contaminación atmosférica por máquinas o piezas que no funcionan de forma correcta.
Actuar gracias a este tipo de advertencias mejora el rendimiento, la productividad y reduce el coste económico que pueda provocar un elemento en mal estado a la producción, equipos o trabajadores.
Encontrar el sistema de iluminación conectada industrial adecuado es vital para generar una producción poderosa, respetando el factor humano y medioambiental.