En nuestros estudios iniciales llegamos a la conclusión que uno de los posibles espacios públicos en los que poder aplicar eficiencia a la iluminación son las Instalaciones Deportivas Básicas. Estas instalaciones de uso libre se caracterizan por tener un horario de encendido fijo sin importar si están siendo usadas o no. Por ello impulsamos la optimización del uso energético mediante la creación de una aplicación que permitiera a los usuarios gestionar el encendido de las instalaciones. Para poder hacer el reto posible, es imprescindible la colaboración de los ciudadanos, y para que ésta se produzca, es necesario hacer un producto que puedan manejar de forma sencilla e intuitiva.
La tecnología actual nos permite hacer casi cualquier cosa, pero lo más importante, nos permite convertir algo complejo en una acción simple. Esa simplicidad es la clave que nos conducirá a utilizar mejor nuestros recursos. Para ello, además de la aplicación enfocada al usuario final, ha sido fundamental disponer de un sistema inteligente de telegestión de la iluminación, con el que poder planificar encendidos e intensidad de la luz.
La experiencia adquirida desde el inicio del proyecto de iluminación, nos dice que es posible implicar a los usuarios en la gestión de los recursos públicos siempre y cuando se proporcionen soluciones sencillas y eficientes. Esta conjunción de recursos públicos y ciudadanos nos permite aportar valor en ambas partes, resultando usuarios satisfechos y obteniendo ahorro energético.
Los retos futuros pasarán por ampliar el uso de estos sistemas de telegestión a un mayor número de espacios deportivos. Hasta ahora el proyecto se ha implantado con éxito en instalaciones de Madrid y ya se ha recibido interés por implantarlo en otros municipios. El caso de éxito en el ámbito deportivo nos abre la posibilidad de explorar el posible uso de la iluminación inteligente en otro tipo de espacios, donde poder hacer partícipes a los ciudadanos de los encendidos de espacios públicos.
Aluzina: https://www.aluzina.es