En el mundo de la fabricación, y en general en toda la industria, las máquinas son tremendamente importantes. Me refiero a la maquinaria de planta, los robots, los equipos de transporte y de energía o las herramientas, normalmente muy especializadas y caras, que se necesitan para la producción y además son clave para la eficiencia energética.
La manera de operar estos activos industriales, llevar a cabo su mantenimiento, formar al equipo en su utilización y en general la manera de gestionarlos es absolutamente clave para el rendimiento empresarial.
Hasta nuestros días, las máquinas han sido conectadas a sistemas informáticos de gestión, bien los tradicionales SCADA o las plataformas IIoT, que nos permitían un acceso remoto y una visión centralizada a través de pantallas de ordenador y aplicaciones clásicas con bonitos gráficos e iconos de colores que nos ayudaban en la tarea.
Pero, ¿y si hubiera una nueva forma de relacionarse con estas máquinas? ¿y si hubiera una revolución en el paradigma utilizado por las personas para comunicarse con estos activos industriales o incluso con los propios productos que fabricamos?
Bien, esto es lo que nos trae el mundo de la Realidad Virtual o Aumentada, o de manera general la Realidad Extendida o xR. Es la manera nativa de acceder y conectarnos con los nuevos sistemas ciberfísicos de la industria: Más sencilla, más intuitiva y mucho más potente.
La Realidad Extendida nos permite disponer de un interfaz de usuario totalmente contextual y en tres dimensiones, que implementa geolocalización y el más sencillo mando de control: nuestro propio cuerpo y el mundo en que nos movemos. La usabilidad elevada al máximo exponente.
Dotar a los trabajadores de esta nueva forma de interacción abre un mundo de posibilidades para que las personas vean aumentada sus capacidades y su valor añadido, superponiendo al mundo físico toda la información digital de que disponemos.
La xR puede también utilizarse de manera remota, a distancia, evitando lugares peligrosos o inaccesibles. Pensad por ejemplo en los drones o vehículos autónomos que pueden implementar fácilmente esta nueva Realidad combinando además técnicas de visión por ordenador (Computer Vision) y lenguaje natural (estilo Alexa).
Las SmartGlasses y la xR son el interfaz de usuario del futuro. Todos tendremos unas (cuando Apple quiera) y las utilizaremos en entorno empresarial pero también en nuestra vida privada y el ocio, de nuevo cambiando el paradigma de interacción con el mundo digital como hizo el SmartPhone en su momento.
Inetum ya está combinando estas tecnologías de xR con productos propios como DreamTime y con fabricantes como PTC, Microsoft y Apple, para ofrecer a nuestros clientes esta nueva forma de interaccionar con las máquinas para obtener el máximo de ellas y también para aumentar las capacidades de las personas de nuestro equipo.