¿A qué retos tecnológicos se enfrentan las empresas de distribución de electricidad y gas y qué implicaciones tienen a la hora de explotar su GIS?
Tras muchos años en contacto continuo con las principales empresas del sector, mi primera conclusión es que hay demasiadas ubicaciones donde reside la información sobre el negocio, solo para tomar una decisión. Esto afecta en los procesos de planificación, el mantenimiento de activos e incluso en la recuperación del servicio. Hasta el trabajo aparentemente más simple, como determinar qué transformador alimenta a un cliente, puede convertirse en una tarea muy complicada.
¿Cuáles son los 5 puntos clave para la elección de una solución GIS en las Utilities?
- Disponer de toda la información autorizada en una sola ubicación. Hablamos de un gemelo digital de la Utility. El GIS debe ser capaz de reunir todo tipo de datos en un solo lugar.
- Capacidades de Análisis espacial. El GIS proporciona análisis, determina tendencias, patrones y relaciones. Permite el aprendizaje automático y visualizaciones avanzadas como la realidad aumentada. En definitiva, el análisis espacial permite descubrir relaciones entre los datos que sin él serían imposibles de conjugar.
- Movilidad integrada. Si, tal y como afirmaba, el GIS es el gemelo digital del sistema eléctrico, entonces los datos que manejan las brigadas en campo deben aparecer en el GIS de forma inmediata, no dentro de un par de días o de una semana. En la actualidad son muchos los empleados que trabajan fuera de la oficina. Por lo tanto, poner el GIS en manos de los trabajadores con sus dispositivos móviles permite actualizar la información en segundos.
- Arquitectura basada en Servicios Web, básicamente por dos motivos: simplificar la edición y visualización de la información en cualquier dispositivo y facilitar la integración con otras plataformas y sistemas corporativos. Esto facilita las posibilidades de consumir información almacenada en otros sistemas y mejora el uso de datos de terceros como información meteorológica, imágenes, tráfico o datos demográficos precisos y actualizados.
- Disponer de un modelo de datos de alta fidelidad. Es necesario aportar la inteligencia de negocio a partir de un entorno de modelado de máximo detalle que incluya los dispositivos, equipos, estructuras físicas, manteniendo sus relaciones de tal forma que no permita incluir información errónea o que no sería posible en la realidad. También es cada vez más importante habilitar las 3 dimensiones por ejemplo para modelar una subestación, así como incorporar información relativa a la generación distribuida. Por último, el sistema debe ser capaz de ingerir y procesar todo tipo de información.
¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan las Utilities para poder disponer de un GIS moderno y que dé respuesta a las necesidades actuales y futuras?
Básicamente son los relacionados con las fuentes de origen, calidad y precisión de los datos existentes. En la actualidad el GIS ha mejorado sustancialmente en funcionalidad y rendimiento. Sin embargo, la sombra de la migración de datos a partir de los viejos mapas en papel todavía penaliza al GIS. Hasta que no se adopten plenamente los estos sistemas como un recurso valioso de información estratégica seguirán estando infrautilizados.
Por último y de forma breve, ¿qué valor principal aporta el GIS a las empresas de electricidad, gas y agua?
El GIS dispone de capacidades para capturar todo tipo de información: servicios, datos en tiempo real a partir de sensores y también la proveniente de otros sistemas corporativos. Con esto podemos comprender mucho mejor el comportamiento de las redes. Y además podemos compartirla fácilmente con el resto de interesados dentro y fuera de la organización.